Iglesia en España

Congreso de Vida Religiosa Escolapia en Valencia

Las Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías, de Europa y África han celebrado su Congreso de Vida Religiosa Escolapia en Valencia

 Las Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías, de Europa y África han celebrado un Congreso de Vida Religiosa Escolapia, los días 5,6 y 7 de marzo en Cullera (Valencia). En él han participado 165 religiosas escolapias, acompañadas por P. General de los P. Escolapios, P. Pedro Aguado y varios Provinciales: Fernando Negro (EE.UU), Daniel Hallado (Betania), Mariano Grasa (Emaús), dos hermanas Calasancias y la M. General de las religiosas Filipenses.

El viernes por la tarde-noche disfrutamos con la acogida y los saludos a las hermanas procedentes  de diferentes lugares: Roma, Cataluña, Valencia, Zaragoza, Rioja, Navarra, Astorga, Soria, Polonia, Senegal. El sábado, día 5, tuvo lugar la apertura del Congreso en la que  la M. General, Divina García,  nos dirigió unas entrañables y motivadoras palabras.

El Congreso ha sido un sueño de la Congregación General, hecho realidad en respuesta a las líneas capitulares del XXVI Capítulo General, celebrado en julio de 2013, en el marco de los acontecimientos eclesiales promovidos por el papa Francisco, el Año de la Vida Consagrada y el Año Jubilar de la Misericordia. Su lema “Recordar, Vivir y construir el Reino”, evoca los objetivos del año de la V. Consagrada recién clausurado. El logo, teniendo en cuenta la forma de la mesa de Olesa de Montserrat, ideada por nuestra Fundadora, Paula Montal Fornés, como signo de convocación y comunión, lo ha diseñado Santiago Molina. La maquetación del Programa del Congreso ha sido realizada por Cristina González Gabasa, a los dos agradecemos su valiosa colaboración.

Nuria Calduch, MHSFN, ha sido la primera ponente del Congreso. Nos ha hablado de Jesús y las mujeres en el Evangelio.  Nos ha presentado a  Jesús como iniciador de un movimiento inclusivo que acoge, especial­mente, a los pobres, pecadores y marginados. En  un segundo momento se ha centrado en el relato de la mujer del Perfume. Con mucho detalle ha ido explicando el relato, resaltando los gestos de la mujer y su significado. Como la sucesión de los aconte­cimientos pone a la mujer como protagonista del relato y la pedagogía de Jesús al hablar con el fariseo para que este reconociese su actitud sin culpabilizarle.

Por la tarde, Josu Alday, cmf, nos ha introducido en el mundo del corazón, un corazón que necesita ser evan­gelizado desde las palabras de Jesús. Haciendo referencia constante a la Sagrada Escritura, hemos to­mado conciencia de nuestro corazón, nos hemos acercado a los sentimientos y afectos de Jesús. Creer y caminar en la vida espiritual significa vivir sentimientos y afectos que vienen de nuestra relación con Dios. El amor esponsal de la vida consagrada es cuestión sobre todo de corazón.

Finalizamos el día con la actuación de Elena Cases y compañeros, nos amenizaron con varias canciones, entre ellas varias dedicadas a Madre Paula.

El día 6, tras laudes y la eucaristía, nos ha acompañado Daniel Hallado, Sch. P. que nos ha invitado a buscar a Dios en lo cotidiano de nuestro vivir. Ha presentado la búsqueda como una actitud constante de nuestra vida. Ha ido haciendo referencias a M. Paula y Calasanz, personas que supieron ver su realidad y se dejaron interpelar, para buscar la presencia de Dios. Encontrar a Dios es importante, porque es la Vida. Buscar y escuchar juntas para avanzar en el camino, no mirarnos el ombligo, salir a las periferias, a los heridos del mundo, sin perder la alegría de las pequeñas cosas para llegar a lo trascendente.

Tras esta ponencia hemos tenido un momento de encuentro por grupos para dialogar sobre lo escuchado en las distintas ponencias y compartir los ecos. Por la tarde continuamos con las ponencias de la mano de María Nieves Alonso León, Superiora General de las Filipenses. El tema de la ponencia: El ser de la vida consagrada. Crear caminos de esperanza en la vida consa­grada.

María Nieves nos propone 7 pilares o caminos para la Vida Religiosa de Siglo XXI. Los caminos desarro­llados fueron  son los siguiente:

1. Un camino luminoso, el Tiempo de Dios

2. Un camino de reencuentro

3. Un camino recto y leal

4. Un camino profundo, de interioridad

5. Un camino fraterno

6. Un camino vital en misión comprometida

7. Un camino testimonial Seguidamente momento de encuentro y compartir lo escuchado.

Para finalizar la jornada una bella danza clásica realizada por Aida, exalumna del Colegio de Lauria (Barcelona) y actual profesora de bachillerato. Con ellas disfrutamos al finalizar la jornada.

El lunes, día 7, el P. Pedro Aguado, Superior General de los Padres Escolapios, antes de marcharse a Japón,  ha presidido la Eucaristía del día de clausura. Después del desayuno hemos gozado de la ponencia compartida del P. Fernando Negro Sch. P y Alegría Junquera Sch.P. Una preciosa reflexión sobre la raíz y novedad carismática teniendo a Cristo como centro y raíz, el carisma como don del Espíritu. La creatividad como parte esencial de la fidelidad. Nece­sitamos romper el cuarto muro, interactuar con las personas a las que educamos para que puedan llegar a ser lo que están llamadas a ser según Dios.  Educar es una obra de arte y posibilidad de transformación.

Nuestro carisma se renueva en el contacto con las periferias lugar con el que conectaron Paula y Calasanz.  Somos perfectamente imperfectas. Llamadas a recalcular nuestros proyectos dentro del proyecto de Dios y orientarnos para ser peregrinas y no vagabundas.

Terminamos con las conclusiones finales sacadas de los ecos de las ponencias y con las palabras de Clausura de la M. General, llenas de agradecimiento y de semillas de esperanza, para irlas sembrando en los surcos de la vida, y juntas construir el Reino.

En este enlace se pueden ver fotografías del Congreso de Vida Religiosa Escolapia

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.