despensas-solidarias
Iglesia en España

Congreso de Despensas Solidarias (Vitoria)

Arranca el Congreso de Despensas Solidarias (Vitoria)

“Hay que poder comprar el pan nuestro de cada día”

Con puntualidad dio comienzo en los locales de Betania del Programa Berakah el I Congreso de Economatos y Despensas Solidarias. Un total de 15 realidades llegadas de diversos puntos de España expusieron sus iniciativas concretadas en economatos y despensas que permiten a muchas familias acceder al derecho de “hacer la compra”.

El saludo de bienvenida corrió a cargo de Fidel Molina, diácono permanente y coordinador del Programa Berakah. Fidel subrayó la importancia de observar la realidad de nuestro entorno y salir al paso de las necesidades de los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Sintetizó el objetivo de estas iniciativas de las despensas solidarias en una frase: “hay que hacer posible que la gente pueda comprar el pan nuestro de cada día”.

La mayoría de los economatos representados cuentan con el respaldo de la Iglesia a través de un gran abanico de instituciones como Cáritas, cofradías y Hermandades y las mismas parroquias. También cuentan en algunos casos con un respaldo institucional, pero el verdadero motor de estas “empresas solidarias” es el apoyo de muchos particulares, de algunas empresas privadas y de los voluntarios que entregan su tiempo y su dinero.

El origen y antecedentes de los economatos presentes en el Congreso es de lo más dispar. Así, está quien podría considerarse el decano de los economatos, el de La Cocina Económica de Santander, una institución centenaria que funciona desde sus orígenes de la mano de las Hijas de la Caridad y que puso en marcha oficialmente un economato en 1936; el caso de Huelva tiene sus orígenes en una iniciativa solidaria ideada por un grupo de matrimonios que posteriormente contó con el apoyo de Caritas y que tiene una trayectoria de 16 años; en la Diócesis de Valencia Cáritas ha sido la creadora de una red de economatos, en su mayoría parroquiales y tras 30 años son actualmente 50 los economatos que funcionan en toda la Diócesis; la localidad de Lorca se sumó al carro de los economatos a raíz del terremoto que asoló esta población y del que aún hoy permanecen muchos de sus efectos. Cáritas española dotó de un amplio local y aportó un primer empujón a este economato que han dado por nombre Mambré y que cuenta con buen sistema informático de gestión. Hasta este año el economato se centraba en las familias afectadas por el terremoto, a partir de este curso familias afectadas por la crisis y que no fueron afectadas por el terremoto han comenzado a ser usuarias de este servicio; en Cartagena valoran muy especialmente la implicación de las cofradías penitenciales en el proyecto del economato que han dado de nombre Los Panes y Los Peces. Desde el 2010 viene funcionando este economato que forma parte, como en otras diócesis de un programa de atención integral a los necesitados de Cáritas.

Si bien Cáritas está detrás de la mayoría de los economatos existentes en España, hay casos en los que esta institución de la Iglesia no participa, ejemplo de ello son Badajoz y Vitoria-Gasteiz:

En Badajoz el “Economato Solidario Ciudad de Badajoz” es una iniciativa personal de Mercedes y el importantísimo respaldo de su familia. A fecha de hoy ni la Iglesia de Badajoz ni las instituciones públicas ni los bancos y cajas implantadas en aquella ciudad han ofrecido un respaldo permanente a la iniciativa solidaria de esta mujer. El proyecto de Mercedes que hoy permite a 110 familias hacer una compra de alimentos abonando solo el 50% del coste de los mismos peligra su continuidad por falta de apoyo económico.

En Vitoria-Gasteiz el economato solidario nació de la mano del Programa Berakah y, si bien todas las acciones de Berakah están conectadas con las instituciones eclesiales y civiles en aras de una labor más efectiva, el economato goza de una independencia y se mantiene gracias a una colaboración económica de la Obra Social de la Caja Vital y de las aportaciones voluntarias que recibe el Programa Berakah. Otra singularidad de este economato es que al haber sido admitido dentro del grupo de establecimientos alimentarios del grupo COVIRAN se permite la venta al público general, y el margen de beneficio de estas ventas es el que permite ofrecer descuentos del 30% o del 60% según las circunstancias personales de cada familia. El economato de Berakah, que han llamado Tabgha depende en gran medida de las compras que grupos (colegios, parroquias, colectivos) y particulares vayan haciendo en sus dependencias de la calle de las Escuelas (trasera de la iglesia de San Vicente).

 

A lo largo de la jornada se fueron exponiendo el resto de las 15 experiencias de economatos solidarios y se debatieron algunos aspectos que se expondrán en las conclusiones del Congreso.

 

Por la tarde el ex – alcalde José Ángel Cuerda habló sobre “la solidaridad en el corazón de las políticas públicas”. Desde su experiencia en el consistorio gasteiztarra y como presidente del Consejo Social de esta ciudad, Cuerda trasladó a los presentes la importancia de abordar las políticas sociales desde una visión responsable, no partidista y solidaria.

La jornada concluyó con una Eucaristía en la capilla de Sicar y una visita turística nocturna al Casco Viejo de la ciudad.

Hoy domingo la cita es en La Casa del Cordón con el siguiente programa:

9:30 – 10:30 h – Coloquio “Propuestas de futuro para las Despensas/Economatos Solidarios”

Modera: Alberto Apaolaza Sáez de Viteri

La voz de los usuarios: persona beneficiaria de Tabgha

Leire Escajedo San Epifanio (Dpto. de Derecho Constitucional, Proyecto Urban Elika, UPV/EHU): Red de Despensas y Economatos Solidarios?

11:00 h – Clausura:

Sr. D. José Ángel López de la Calle – Párroco de Santa María.

Sr. D. Fernando Aránguiz – Presidente de la Caja Vital Kutxa.

Excmo. Sr. D. Juan Mª Aburto Rique – Consejero de Empleo y Políticas Sociales de Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco.

Excmo. Sr. D. Javier Maroto – Alcalde de Vitoria-Gasteiz

Modera: Rosana Ortiz de Elguea Maestre

12:00 h – Lunch y Despedida (Zugaz, C/ Cuchillería)

 

Nota: Listado de localidades representadas en el Congreso: Huelva, Valencia, Hellín (Albacete), Huesca, Girona, Guadalajara Santander, Badajoz, Cartagena, Lorca, Torrevieja. Alicante, Segovia y Vitoria- Gasteiz

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.