congreso-ceu
Iglesia en España

Congreso Católicos y Vida Pública 2013: Las rupturas matrimoniales, una epidemia

Congreso Católicos y Vida Pública 2013: Las rupturas matrimoniales, una epidemia. Enrique Rojas: “La primera epidemia mundial son las rupturas matrimoniales

Sentimiento sólido, creencias comunes, sexualidad, voluntad, inteligencia, compromiso y comunicación son las bases sobre las que se debe asentar la pareja según el Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Extremadura, Enrique Rojas.

La Directora del Centro de Estudios de la Familia de la UFV, María Lacalle ve necesaria la unión del hombre, la familia y la sociedad.

La mesa redonda ‘Pilares de la sociedad: Matrimonio y Familia’, inserta en el XV Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha estado presidida por Fernando Suárez Bilbao, Catedrático de Historia del Derecho y Rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Junto a él, han participado María Lacalle Noriega, Directora del Centro de Estudios de la Familia, y Enrique Rojas, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Extremadura.

Enrique Rojas se ha apoyado en las siete bases para el buen funcionamiento de la pareja a la hora de desarrollar su intervención. Aspectos como el sentimiento sólido, las creencias comunes y la sexualidad deben ser fundamentales. Además, ha explicado que otros términos como la voluntad deben “corregir los defectos de la convivencia”, mientras que la inteligencia, el compromiso y la comunicación tampoco pueden permanecer en un segundo plano. Si estas premisas se cumplen se estará más cerca de evitar la ruptura matrimonial, algo que para Rojas es “la primera epidemia mundial”.

Por su parte, María Lacalle profundizaba en la importancia de una coordinación entre el hombre, la familia y la sociedad para formar un “trinomio necesario”. “El hombre es ante todo un ser familiar”, ha asegurado Lacalle, antes de remarcar lo crucial de este contexto para que se pueda mantener un sociedad saludable. A pesar de la destrucción que se está llevando a cabo desde algunos poderes públicos, según la ponente, la sociedad seguirá dependiendo del desarrollo de la familia, por lo que “nos toca a nosotros defenderla”. Por último, ha destacado que “el hombre y la mujer son los únicos que pueden entregarse en matrimonio”, un concepto que ha desarrollado a partir del término “familia matrimonial”.

ara la esperanza, esa es la familia”. Además, en la misma línea que los ponentes, Suárez ha pedido un reconocimiento para el matrimonio, al ser “la base en la que se va sosteniendo la familia”, sin olvidar el problema de la falta de estabilidad.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.