exministros-ucd
Iglesia en España

Congreso Católicos y Vida Pública 2013: Hablan dos exministros de UCD

Congreso Católicos y Vida Pública 2013: Hablan los exministros de UCD Ortega y Díaz-Ambrona y Lamo de Espinosa

Nuevas vías y nuevas formas de hacerse notar en la sociedad, éstos son los fundamentos por los que debe pasar el regeneracionismo intelectual y moral en nuestro país.

Nos encontramos ante una sociedad civil que pide regeneración”, afirma el consejero de  Estado y  Ministro Adjunto para la Coordinación Legislativa y de Educación y Ciencia, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, “y es la primera vez que esta demanda urgente de renovación se ejercita en un entorno democrático”. Esto ofrece una oportunidad de transmitir el mensaje cristiano: “El cristiano debe aprovecharse de la efervescencia social del momento, para hacerse escuchar por nuevas vías”.

En este contexto, y desde el punto de vista de la identidad cristiana, “el esfuerzo”, dice Ortega y Díaz-Ambrona, “pasa más por adaptar la acción a las características de la sociedad actual, y encontrar nuevas y mejores formas de presentarse”. Así lo ha expresado durante su intervención en la mesa redonda ‘Revitalizar la sociedad. Regeneración intelectual y moral’, inserta en el XV Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

También ha apuntado que el regeneracionismo pasa por ceder el testigo: “es momento de dar paso a las nuevas generaciones, pero generaciones, que miran a los que han sido gigantes, tanto en la política como en la vida intelectual”.

Sobre el contenido de esta regeneración moral, que la sociedad pide, ha apuntado que esta renovación “pasa por proyectar en la vida pública los valores de la fe cristiana, que son los que verdaderamente pueden infundir la verdadera esperanza”.

Desde el punto de vista de la regeneración política, ha comentado Díaz-Ambrona que “es necesario un fuerte choque vitamínico de honradez, de vergüenza torera”.  Ha apuntado que los males del estrato político han sido la corrupción, el clientelismo, el favoritismo en la vida interna de los partidos y, en parte, el sistema de listas cerradas, creado para los primeros años de democracia. Sobre el sistema electoral ha elogiado el sistema alemán y, ha apuntado que habría que encontrar una fórmula “que diera más protagonismo a los electores”, como un nuevo medio para dar vitalidad y responsabilidad a la sociedad.

El ex ministro ha repasado las vías por las que pasa el regeneracionismo intelectual de nuestro país; una regeneración entorno a la acción del Cristianismo en la vida pública, en la política, de consenso y continuidad en la Educación, y en cuanto al concepto y el papel de las autonomías.

Sobre las autonomías y el proceso de secesión en Cataluña, ha hablado también  el catedrático emérito UPM y “Jean-Monet”, Jaime Lamo Espinosa, quien ha asegurado que “no se oye la voz de los catalanes que no quieren la independencia”. Así, ha apuntado también que hace falta hablar “de las verdaderas consecuencias negativas, también económicas, que tendría una Cataluña independiente”, y ha destacado que esta información debe darla también el gobierno. En referencia a esta cuestión, ha enaltecido la política proactiva y pedagógica que en este sentido está haciendo el gobierno escocés, sobre los efectos que tendría para Escocia su independencia de Inglaterra.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.