catolicos-vida-publica
Iglesia en España

Congreso Católicos y Vida Pública 2013: El papel de la mujer

Congreso Católicos y Vida Pública 2013: El papel de la mujer

Somos las mujeres iguales que los hombres? Rotundamente, no ¿Debemos tener las mismas oportunidades? Rotundamente, sí

La miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Isabel Estapé, ha sentado las bases del concepto de igualdad en el XV Congreso Católicos y Vida Pública

El tema ‘Compromiso con la justicia y la igualdad’ ha agrupado esta mañana a tres importantes personalidades en el XV Congreso Católicos y Vida pública. El Catedrático de Derecho Penal y Rector de la Universidad Abat Oliba CEU, Carlos Pérez del Valle, ha presidido la mesa en la que ha expresado sus ideas junto al Presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), José Antonio Busto Villa, y la miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Isabel Estapé Tous.

Según esta última, justicia e igualdad son dos elementos interdependientes en los que la mujer debe tener un papel fundamental, tal ha sido el hilo conductor de su ponencia. En opinión de Estapé, una “persona justa es aquella que respete la legalidad siempre que esta no viole la ley natural”. La justicia, según la ponente, ha de basarse en la organización social, pero no hemos de confundir justicia y caridad, pues la caridad da más de lo que se merece a cada uno, mientras la justicia le debe dar lo que le corresponde. “¿Somos las mujeres iguales que los hombres? Rotundamente no. ¿Debemos tener las mismas oportunidades? Rotundamente sí“, ha declarado la ponente. Para Estapé Tous, la injusticia es la causa de la desigualdad, y la desigualdad el origen de la pobreza. ¿Cuál será entonces la solución? Según la notario y miembro de la RACEF: la mujer. Aunque ha querido dejar claro que no por ello piense que el problema sea el hombre.

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto Villa, ha dejado claro desde un principio su voluntad: “voy a exponer las cosas como las hacemos, y punto y final”. Tras ello, Busto Villa ha establecido una destacable descripción del perfil del voluntario miembro de un banco de alimentos, la estructura del banco en sí, así como las razones lógicas y no emotivas para practicar la solidaridad: “podríamos ser nosotros los que estuviéramos al otro lado”, ha afirmado el ponente.

Busto Villa ha querido dejar claro que la gratuidad, la profesionalidad y una formidable estructura empresarial son lo que permiten que cada euro invertido en los bancos de alimentos acabe ofreciendo gratis lo que pagando costaría cien. Los voluntarios tienen necesidades afectivas, deben someterse a una autoridad y a una estructura  y en dicha estructura las partes deben buscar no el bien propio, si no el bien común.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.