Internacional

Conflict Minerals presenta documental: efectos del consumo en vidas humanas

Conflict Minerals presenta documental: efectos del consumo en vidas humanas

La producción masiva de bienes de consumo puede generar impactos negativos para la naturaleza y las poblaciones más vulnerables, especialmente cuando se trata de los minerales de conflicto, extraídos en medio de enfrentamientos armados y en condiciones de abuso de los derechos humanos. La asociación Justícia i Pau, presenta en Barcelona un documental que habla sobre los efectos que han tenido las regulaciones internacionales en la población local congoleña que vive de la extracción de estas materias primas.

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 3 de julio de 2019
Imagen de promoción del documental presentado por Conflict Minerals

Gracias al arduo trabajo en equipo y a donaciones de particulares, la tarde del 3 de julio se ha presentado en Barcelona el documental y los resultados de la investigación del proyecto Conflict Minerals, en español minerales de conflicto: una iniciativa de la entidad Justícia i Pau, que actúa en Catalunia desde el año 1968 con la finalidad de promover la defensa los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la solidaridad y el respeto al medio ambiente.

El título del documental es «Kichwa Tembo, el sueño de un tesoro escondido» elaborado por GADHOP, una asociación congoleña con quien el proyecto #ConflictMinerals colabora desde hace 3 años. El trabajo audiovisual habla, entre varios puntos, sobre los efectos que han tenido las regulaciones internacionales en la población local congoleña que vive de la extracción de minerales de conflicto.

Romper el vínculo y cambiar el modelo de consumo

Otro de los objetivos de esta campaña es dar a conocer la relación que existe entre los productos tecnológicos, los conflictos armados y las violaciones de los derechos humanos en los países donde se extraen las materias primas necesarias para su fabricación. Y para ello se basan en dos pilares:

Por un lado, romper el vínculo, con el fin de impedir que los grupos armados de zonas en guerra se financien con el comercio de minerales utilizados para elaborar nuestra tecnología.

Y por otro, cambiar el modelo de consumo, es decir, dar voz e informar sobre las conexiones entre el modelo de consumo imperante y la perpetuación de la vulneración de los derechos humanos en la extracción de estos minerales de conflicto. Para lograrlo la campaña desarrolla diferentes líneas de acción:

Cooperación

Actualmente, Conflict Minerals trabaja con tres entidades de la provincia del Kivu Norte con el objetivo de financiar proyectos de diferente naturaleza orientados a la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables de su población: mineros, mujeres y niños.

Incidencia política

Asimismo, se promueve la incidencia política ante el gobierno español, las instituciones europeas y otras autoridades a favor de la correcta aplicación de la normativa europea en materia de estos minerales.

Sensibilización

Igualmente, la producción masiva de bienes de consumo puede generar impactos negativos para la naturaleza y las poblaciones más vulnerables. Por ello, esta iniciativa difunde información sobre las consecuencias de la extracción sin regulación de los recursos naturales y las resistencias que provoca.

Vatican News conversó con Blanca Meloni, responsable de la comunicación de Conflict Minerals, quien explica más detalles acerca del documental elaborado y de los resultados de la investigación, que ya fue presentada en Bruselas en el mes de marzo, sobre el comercio actual de minerales de conflicto en la República Democrática del Congo y los retos a los que se enfrentan desde Europa.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.