Revista Ecclesia » Confirmado: El Papa volverá a Lesbos en diciembre
Confirmado: El Papa volverá a Lesbos en diciembre
Francisco, con los refugiados de Lesbos en su visita de 2016 / EFE.
Destacada Santa Sede Última hora

Confirmado: El Papa volverá a Lesbos en diciembre

La Santa Sede ha confirmado en la mañana de este viernes, 5 de noviembre, la visita del Papa Francisco a Chipre y a Grecia. Según ha informado el director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, el Santo Padre visitará Nicosia del 2 al 4 de diciembre, y Atenas y la isla de Lesbos del 4 al 6, manteniendo encuentros con las autoridades civiles y religiosas de ambos países. «El programa del viaje será publicado a su debido tiempo», dice el escueto comunicado.

Francisco ya acudió a la isla griega de Lesbos en 2016. Lo hizo el 16 de abril en compañía del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y del arzobispo ortodoxo de Atenas y de Toda Grecia, Jerónimo II. Allí, los tres firmaron una declaración conjunta en la que expresaron su preocupación por «la situación trágica de los numerosos refugiados, emigrantes y demandantes de asilo» que llegan a Europa huyendo de situaciones de conflicto. «La opinión mundial no puede ignorar la colosal crisis humanitaria» que causan la violencia, la guerra y la persecución de las minorías étnicas, dijeron.

Francisco, Bartolomé I y Jerónimo II, durante la firma de su declaración conjunta en Lesbos en 2016.

Como signo de acogida, el Santo Padre se trajo en el avión papal de vuelta a Roma a tres familias sirias: doce personas en total, seis de ellas menores de edad, todas musulmanas. Habían llegado allí huyendo de la violencia del Estado Islámico, que había bombardeado sus hogares.

Como Lampedusa en Italia, o Ceuta, Melilla y las Islas Canarias en España, Lesbos ocupa un lugar destacado en la llegada de refugiados a Grecia. El campo de Moria, ideado para acoger a 2.500 personas, albergaba a unas 13.000 cuando los días 8 y 9 de septiembre de 2020 fue pasto de las llamas. Los incendios fueron provocados por dos menores afganos que meses después fueron condenados a cinco años de cárcel. El fuego mató al menos a dos personas. Posteriormente ha sido levantado el campo de refugiados de Mavrovouni (Kara Tepe), situado a 2,5 kilómetros de la capital de la isla, Mitilene. El limosnero pontificio, cardenal Krajewski, visitó el lugar tras estos sucesos e hizo una contribución en nombre del Papa de 100.000 euros.

Sería esta nueva instalación la que supuestamente visite Francisco. Se especula con la posibilidad de que el Santo Padre acuda nuevamente acompañado de Bartolomé. El patriarca ha confirmado su presencia en Grecia del 20 al 29 de noviembre, con motivo del trigésimo aniversario de su elección para la sede ecuménica, pero atraviese problemas de salud. Este mismo jueves, 4 de noviembre, ha tenido que ser intervenido de una afección cardíaca en el hospital Monte Sinaí de Nueva York en la que le ha sido colocado un stent.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa