Revista Ecclesia » Religiones con presencia en España: «Abogamos por una adecuada legislación de los cuidados paliativos»
Iglesia en España Última hora

Religiones con presencia en España: «Abogamos por una adecuada legislación de los cuidados paliativos»

No podía ser de otra manera. La Conferencia Episcopal Española ha organizado un encuentro interreligioso con todas las religiones con presencia en España. Y esta misma mañana, en el salón de actos de la Institución Teresiana en Madrid, representantes de diferentes confesiones rezaron por la vida bajo el título «Artesanos de vida y esperanza». Y precisamente en el salón de actos de la Institución Teresiana de Madrid, junto a la sede del Tribunal Constitucional, intérprete supremo de la Constitución y garante de su aplicación; junto a la Universidad Complutense y San Pablo CEU; junto a residencias de jóvenes estudiantes y Colegios Mayores; y junto al Hospital Clínico San Carlos, así como a tantos otros hospitales y clínicas presentes en la zona. Una expresión de lo que ha sido este encuentro.

Juntos colaborar en «la construcción de una humanidad renovada en diálogo y escucha recíproca con los distintos campos del saber, de manera que la luz de la Verdad ilumine a todos los hombres y mujeres que habitan nuestro mundo», indican en el manifiesto final. Así, piden a los responsables políticos «que edifiquen una sociedad basada en el valor inviolable de la vida humana y la dignidad de la persona, y que rechacen las leyes que atentan contra ella. Hoy nos preocupa de manera especial la tramitación de la ley de la eutanasia. Frente a ella abogamos por una adecuada legislación de los cuidados paliativos».

Además, se comprometieron a « colaborar en la educación de las personas en el respeto y la estima mutua, de manera que podamos construir una nueva fraternidad y amistad social», y a « estar cerca de los que sufren a causa de la miseria y el abandono y a hacer nuestro el grito de los descartados de nuestra sociedad, reconociendo en el otro siempre a un hermano».

Participantes

  • Sr. D. Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), Sacerdote hindú y Presidente de la Federación Hindú de España.
  • Rav. Moshé Bendahan, Presidente del Consejo Rabínico de España y Rabino principal de la Comunidad Judía de Madrid.
  • Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico, Demetrio, Vicario general y Penitenciario de la Sacra Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal.
  • Su Eminencia Rvdma. Policarpo, Metropolita de España y Portugal y Exarca del Mar Mediterráneo.
  • Su Excelencia Mons. Timotei, Obispo de la Diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rumana de España y Portugal, representado por P. Constantin Serbán.
  • Rvdo. P. Andrey Kordochkin, Sacerdote del Patriarcado de Moscú y Deán de la Catedral Ortodoxa de Santa María Magdalena de Madrid.
  • Su Excelencia Mons. Luis Argüello, Obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española.
  • Su Excelencia Mons. Carlos López Lozano, Obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana).
  • Sr. D. Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).
  • Dr. Mohamed Ajana, Secretario de la Comisión Islámica de España.

MANIFIESTO FINAL

Artesanos de vida y esperanza

Las distintas tradiciones religiosas que nos hemos dado cita en Madrid, en esta mañana del 11 de diciembre de 2020, queremos expresar nuestro deseo de colaborar en la construcción de una humanidad renovada en diálogo y escucha recíproca con los distintos campos del saber, de manera que la luz de la Verdad ilumine a todos los hombres y mujeres que habitan nuestro mundo.

Juntos queremos proclamar nuestra firme convicción de que la violencia y el terrorismo se oponen al verdadero espíritu de nuestras religiones. Y frente a ello condenamos cualquier retorno de la violencia en nombre de Dios o de la religión.

Como “arquitectos de la paz y la fraternidad” nos comprometemos a colaborar en la educación de las personas en el respeto y la estima mutua, de manera que podamos construir una nueva fraternidad y amistad social.

Nos comprometemos a estar cerca de los que sufren a causa de la miseria y el abandono y a hacer nuestro el grito de los descartados de nuestra sociedad, reconociendo en el otro siempre a un hermano.

Pedimos a los responsables de las naciones y a nuestros gobernantes que edifiquen una sociedad basada en el valor inviolable de la vida humana y la dignidad de la persona, y que rechacen las leyes que atentan contra ella. Hoy nos preocupa de manera especial la tramitación de la ley de la eutanasia. Frente a ella abogamos por una adecuada legislación de los cuidados paliativos.

Estamos abiertos al diálogo a todos los niveles para que en la sociedad se tenga en cuenta también nuestra visión del ser humano y del mundo, de manera que entre todos nos enriquezcamos.

Nos adherimos al Documento sobre la Fraternidad asumiendo conjuntamente “la cultura del diálogo como camino; la colaboración como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio”.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa