Cultura

Confesiones de jesuitas de Valentí Gómez-Oliver y Josep M. Benítez-Riera

Confesiones de jesuitas de Valentí Gómez-Oliver y Josep M. Benítez-Riera

Entrevista Valentí Gómez- Oliver

  1. ¿qué es este libro?

Es una reelaboración compleja, a fondo y multilingüe del libro 31 Jesuitas se confiesanpublicado en 2003, por Editorial Empúries en catalán y Península en castellano.

  1. ¿de qué habla?

Es un testimonio personal y completamente libre de su vida, tanto a nivel material como espiritual. Parte de un cuestionario de 33 preguntas, Imago mundiy las respuestas de los entrevistados responden a su personal cosmovisión. A partir de lo que nos cuentan, que es su “texto”, se establece una colocación en su “contexto” geográfico, social y vital. El lector, a través de la lectura, puede extraer el “metatexto” que yace tras la figura del entrevistado.

  1. ¿qué es este cuestionario Imago mundi?

Dicho cuestionario sigue las huellas clásicas de la tradición occidental medieval y renacentista del arquetipo que servía para que un sujeto determinado diese su visión personal del mundo. Su cosmovisión. A través de este cuestionario se puede seguir la evolución ideológica, personal, espiritual y cultural de todos estos personajes que no sólo hablan del mundo religioso sino de todo lo “divino y humano”.

  1. ¿todos responden al cuestionario?

Algunos lo hacen de manera cronológica (contestando ordenadamente a las 33 preguntas del cuestionario) y otros dan rienda suelta a sus recuerdos, sus convicciones más profundas y a su capacidad creativa. A su modo.

  1. ¿por qué estos sí y aquellos no?

Se trata de una Compañía (la de Jesús) con miles de jesuitas. Optamos por una especie de sinécdoque, es decir entrevistar a “unos cuantos” en representación de “unos muchos”. Se presenta, pues, como una muestra aleatoria entre personas, jesuitas, de profesiones muy diversas. Que viven y trabajan en los cinco continentes.

  1. ¿por qué en varias lenguas?

Para mantener, en cierta medida, la diversidad lingüística – y geográfica- representada por los entrevistados. Además del español, lengua base del libro, hemos incorporado dos lenguas románicas (francés e italiano) y el inglés. Sólo “hablan” en otras lenguas unos pocos entrevistados y el resultado es una amalgama muy estimulante para el lector. Más adelante en la edición digital aparecerá la versión en español de estas pocas versiones “originales”.

  1. Espíritu ignaciano

Los entrevistados han sido coherentes con la inspiración ignaciana de la Compañía de Jesús. Puede deducirse, a través de sus declaraciones, la fidelidad al impulso y objetivos fundacionales. Impulso que ha sido transmitido a instituciones y congregaciones femeninas.

  1. ¿Qué novedades aporta?

En primer lugar incorporar unas “Nuevas Confesiones”, en diversas lenguas, como ya hemos comentado, que le dan un carácter mucho más universal. Entre ellas se han incorporado los comentarios y reflexiones del actual R.P. General, Arturo Sosa, venezolano y su antecesor el R.P. General Adolfo Nicolás, español.

También el hecho de ser editado en papel y al mismo tiempo en edición digital.

Finalmente el tiempo y esfuerzo dedicado a poder reunir todos estos textos. Nos ha llevado desde la publicación del anterior libro en 2003.

Noviembre de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email