Revista Ecclesia » Conferencias sobre ecología organizadas por el Instituto de Fe y Desarrollo
conferencias-ecologia
Iglesia en España

Conferencias sobre ecología organizadas por el Instituto de Fe y Desarrollo

El Instituto de Fe y Desarrollo comienza el miércoles un ciclo de conferencias dedicado a los retos sociales, éticos y ecológicos actuales

El presidente de Banca Popolare Etica y autor del libro ‘El valor del dinero’ (Sal Terrae), Ugo Biggeri, y el presidente de Fiare, Banca Ética y Ciudadana, Peru Sasia, abrirán el miércoles 14 este ciclo: ‘El valor del dinero. Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento’

Las charlas continuarán el martes 20 y el miércoles 21 de octubre con la participación de Julio Martínez sj, rector de la Universidad Pontificia Comillas, y el teólogo Jaime Tatay sj, que ahondarán en la nueva encíclica Laudato Si´ desde dos perspectivas: ‘Clamor de la tierra, clamor de los pobres’, el primero, y ‘¿Por qué la iglesia se interesa ahora por el medio ambiente?’, el segundo.

 

Las tres serán en la sala Borja, a las 20h.

Los retos sociales, éticos y ecológicos actuales centran la semana del Instituto de Fe y Desarrollo que los jesuitas de Valladolid han organizado para el miércoles 14, martes 20 y miércoles 21 en la sala Borja a las 20h. Las tres conferencias abordarán el compromiso social desde dos perspectivas: el de banca ética y el vinculado al cuidado de la tierra de la encíclica Laudato Si´.

‘El valor del dinero. Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento’

Intervienen: Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica y autor del libro ‘El valor del dinero’ (Sal Terrae), y Peru Sasia, presidente de Fiare, Banca Ética y Ciudadana,

Día: 14 de octubre miércoles a las 20h.

El proyecto Fiare nace para construir una herramienta de intermediación financiera que permita dirigir el ahorro de personas, familias y organizaciones hacia proyectos que implican una transformación social. “Fiare pretende rescatar el valor social del dinero y la actividad económica, poniéndolos al servicio de un mundo más justo, humano y sostenible”.

‘Laudato Si´: Clamor de la tierra, clamor de los pobres’

Interviene: Julio Martínez sj, rector de la Universidad Pontificia Comillas.

Día: 20 de octubre, martes, a las 20h.

Julio Martínez ahondará en la interpelación que la nueva encíclica del papa Francisco envía a toda la Iglesia de que hay un vínculo entre cuestiones ambientales y cuestiones sociales y humanas que no puede romperse. “Lo de menos es que a algunos no les guste Laudato Si’, lo verdaderamente importante es que no pasemos frívolamente de largo ante lo que plantea”.

‘Laudato Si´: ¿Por qué la Iglesia se interesa ahora por el medio ambiente?

Interviene: Jaime Tatay sj, teólogo de la Universidad Pontificia Comillas especializado en ecología.

Día: 21 de octubre, miércoles, a las 20h.

Para este teólogo especializado en ecología, Laudato Si´ entraña, entre otros aspectos, una denuncia profética de la injusticia social vinculada a los procesos de degradación del medio ambiente; es una propuesta ascética capaz de movilizar; representa una mirada contemplativa capaz de disfrutar de la belleza de nuestro planeta y a la vez, es una llamada urgente a la conversión dirigida a los creyentes.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa