Internacional

Conferencias Episcopales de Colombia y Panamá solidaridas con la Iglesia en Venezuela

Conferencias Episcopales de Colombia y Panamá solidaridas con la Iglesia en Venezuela

Las conferencias episcopales de Colombia y Panamá expresaron este viernes su solidaridad con Iglesia en Venezuela «por la difícil situación que atraviesan».

A través de dos comunicados los episcopados manifestaron su proximidad «expresamos nuestra cercanía a los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos que en medio de dolorosas situaciones y privaciones  siguen anunciando el Evangelio y trabajando por el bien de Venezuela, así como por la defensa de los valores humanos y cristianos», escribió el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, manifestando su rechazo a los hechos violentos que ha vivido el país.

En tanto el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, el arzobispo José Domingo Ulloa, señaló «que ante el sufrimiento de nuestros hermanos no podemos mirar al otro lado ni mucho menos permanecer indiferentes, por ello queremos hacer un llamado para recuperar la paz y el sosiego, y a respetar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, como se consagra en una democracia, en nuestro hermano país de Venezuela», recordando las palabras del Santo Padre.

Monseñor Ulloa, a nombre del episcopado panameño, expresó también su solidaridad con los obispos venezolanos y con el llamado lanzado al pueblo venezolano el 18 de abril para «actuar según la recta conciencia, los principios democráticos y las leyes del país, así como ejercer el derecho a la manifestación y protesta pública de manera respetuosa con las personas y propiedades y de modo responsable y pacífico.»

Enseguida ofrecemos los comunicados de las dos conferencias episcopales.

Conferencia Episcopal de Colombia

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los Obispos católicos de Colombia manifestamos la cercanía y solidaridad de la Iglesia colombiana con nuestros hermanos y hermanas de Venezuela, preocupados por la difícil situación que atraviesan. Al mismo tiempo expresamos que:

1. La Iglesia Católica, fiel al Evangelio de Nuestro Señor, no dejará de llamar a la reconciliación y a la paz, así como brotan de los labios del mismo Cristo: “Les dejo la paz, mi paz les doy, no la doy como la da el mundo” (Jn 14,27). Recordamos que “la paz no puede alcanzarse en la tierra, sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asidua de la fraternidad” (Catecismo, 2304).

2. Con el Papa Francisco invitamos a evitar toda forma de violencia y a buscar soluciones políticas a los graves problemas del país.

3. Expresamos nuestra cercanía a los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos que en medio de dolorosas situaciones y privaciones, siguen anunciando el Evangelio y trabajando por el bien de Venezuela, así como por la defensa de los valores humanos y cristianos.

4. No dejaremos de orar con profunda fe y devoción al Señor por la reconciliación, la unidad y el bienestar integral del hermano pueblo venezolano.

+ Luis Augusto Castro Quiroga
Arzobispo de Tunja
Presidente de la Conferencia Episcopal

Bogotá, D.C., 21 de abril de 2017

—————————————————————————————————

COMUNICADO DEL COMITÉ PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PANAMEÑA

Llamado al respeto de la dignidad humana y solidaridad con la Iglesia Católica y hermanos en Venezuela

Con suma preocupación hemos visto los niveles de explosión social y confrontación política, que ha traído luto y heridos en la sociedad venezolana, en estos últimos días, a raíz de la difícil situación del país, que cada vez se hace más insostenible.

Bien ha  el Papa Francisco que ante el sufrimiento de nuestros hermanos no podemos mirar al otro lado ni mucho menos permanecer indiferentes, por ello queremos hacer un llamado para recuperar la paz y el sosiego, y a respetar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, como se consagra en una democracia, en nuestro hermano país de Venezuela.

Nos solidarizamos con el llamado realizado por la Conferencia Episcopal Venezolana que “pide a todos los ciudadanos, a los creyentes en Cristo y a los hombres y mujeres de buena voluntad, actuar según la recta conciencia, los principios democráticos y las leyes del país, así como ejercer el derecho a la manifestación y protesta pública de manera respetuosa con las personas y propiedades y de modo responsable y pacífico. Cristo Resucitado llama a todos a compartir gestos de reconciliación y a “la búsqueda de válidas soluciones pacíficas antes las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del estado de derecho” (Papa Francisco, Bendición Urbi et orbi, 16.04.2017)” (Comunicado del 18 de abril 2017).

Urgimos a la sociedad panameña y en todas nuestras parroquias hacer jornadas de oración permanente para que Venezuela pueda volver a la paz y así iniciar un proceso de paz que ayude a la reconciliación entre los hermanos venezolanos y la reconstrucción del país.

Panamá, 21 de abril de 2019.

†JOSÉ DOMINGO ULL OA MENDIETA, OSA
Arzobispo de Panamá

Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.