Portada » Cultura » Conferencias en el CEU San Pablo: “Místicos: ¿Visionarios, reformadores, revolucionarios…?”
Cultura

Conferencias en el CEU San Pablo: “Místicos: ¿Visionarios, reformadores, revolucionarios…?”

Sancho-Fermín_Beatriz-Bullón

Se puede hablar de espiritualidad en una persona atea, afirma el director  de la Universidad de la Mística de Ávila, Francisco Javier Sancho

Dentro del ciclo de conferencias ‘Místicos: ¿Visionarios, reformadores, revolucionarios…?’, que ha organizado el Servicio de Actividades Culturales y Departamento de Pastoral de la Universidad CEU San Pablo

Su ponencia se ha centrado en la figura de Edith Stein y en su camino de búsqueda de la Verdad

El director  de la Universidad de la Mística de Ávila y doctor en Teología, Francisco Javier Sancho Fermín, ha impartido la conferencia ‘Edith Stein: itinerario espiritual de una mujer atea’ dentro del ciclo ‘Místicos: ¿Visionarios, reformadores, revolucionarios…?’ El Servicio de Actividades Culturales y Departamento de Pastoral de la Universidad CEU San Pablo ha organizado este seminario con motivo del 450 aniversario del comienzo de las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús (1562-2012).

 

Ante la pregunta “¿se puede hablar de espiritualidad en una persona atea?”, Francisco Javier Sancho ha respondido afirmativamente y ha puesto el ejemplo de Edith Stein, una mujer que, durante su adolescencia, comienza su camino de búsqueda, en el que pone todo “en una situación de crítica”, lo que le lleva incluso a abandonar la escuela. “Sus primeros pasos son de rechazo”, ha afirmado el director  de la Universidad de la Mística de Ávila, pero es precisamente esta actitud la que le lleva a afirmar: “estamos en el mundo para servir a la humanidad”.

 

Así, motivada por la búsqueda de la verdad, retoma sus estudios e ingresa en la Universidad, donde se le abre una nueva realidad. Fue una “muchacha feminista radical” y una de las “pioneras en la dedicación al pensamiento”; pero siempre “con el objetivo de ahondar en el sentido del hombre”, ha recordado el doctor en Teología. Se producirá entonces su triple conversión: intelectual, relacionada con el “cambio de paradigma en el conocer”; humanista, reflejo de “la apertura a todo lo que es el hombre, más allá de su propio ego”; y afectiva, con el “estudio de la comunicación entre los diferentes sujetos y la empatía”. Son estas tres conversiones las que la “encaminarán al encuentro con Cristo, que verdaderamente, le va a sorprender”.

 

Con motivo de su contacto con la fenomenología, la ampliación de su visión humanista a raíz de la I Guerra Mundial y la reanudación de su tesis sobre la empatía, emerge su concepto nuevo de ser humano, que le lleva a decir que “todo acto verdaderamente humano es en sí mismo trascendente”, pues implica “salir de uno mismo”, tal y como ha explicado Francisco Javier Sancho. Después de haber hecho un camino de búsqueda a través de la ciencia, la filosofía, la política, etc. se produce en ella esa “transformación interior”, que le lleva a “despojarse de todo y ponerse en manos de Dios”.

La profesora de Doctrina Social de la Iglesia del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Beatriz Bullón de Mendoza, ha destacado la importancia de las figuras de los místicos, que “hacen presente a Dios, transparentan a Dios”, ha remarcado.

El miércoles, 27 de febrero, se celebrará la próxima sesión del ciclo ‘Místicos: ¿Visionarios, reformadores, revolucionarios…?’El provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla, Miguel Márquez Calle, será el encargado de dar la siguiente conferencia ‘¿Reprimidos o felices? Los místicos, esos atrevidos aventureros del interior…’.

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email