Diócesis Iglesia en España

Conferencias celebradas en el Aula de Teología de la Universidad de Cantabria

Conferencias celebradas en el Aula de Teología de la Universidad de Cantabria

La Universidad de Cantabria ha celebrado, durante el año 2017-2018, el XXIV Curso de Teología

Los Ciclos desarrollados han sido: 1.-La Iglesia en las Escrituras. 2.-Aplicación del discernimiento a la moral. 3.-La reforma de la Iglesia.

En el primer ciclo, han tomado parte: Rafael Aguirre, que habló sobre: “El Evangelio de Mateo: los conflictos de una iglesia judeo-cristiana”. Estela Aldave, sobre: Una Iglesia fraterna y sin jerarquías en el Evangelio de Juan”. Luis Fernando García-Viana, sobre: “Los Hechos en el origen de la Misión eclesial”. Carlos Gil Arbiol, habló sobre: “Pablo y las iglesias de las fronteras” y Carmen Bernabé, sobre: “La evolución de la Iglesia en la tradición post-paulina”.

En el segundo ciclo, han participado y expuesto las conferencias: José García de Castro, sobre: “Buscadores del Espíritu. El discernimiento en la historia del cristianismo”. Julio Martínez, sobre: “La conciencia moral. El fuero interno”. José Manuel Caamaño, sobre: “Moral de normas o discernimiento de casos”. Antonio Ávila, habló sobre: “Discernimiento espiritual y acompañamiento pastoral”, y Ana García Mina, sobre: “Elementos básicos de la atención pastoral como relación de ayuda. Acompañar a familias ya parejas”.

Y, en el tercer ciclo, hablaron: Santiago Madrigal, sobre: “La raíces espirituales y teológicas de la reforma del Papa Francisco”. Adoración Moreno, sobre: “Reforma y contra-reforma, un binomio a revisión”. Juan Pablo García Maestro, sobre: “La reforma misionera de la Iglesia. Una Iglesia en salida”. Fernando Rodríguez Garrapucho, habló sobre: “Colegialidad y descentralización de la Iglesia”. Y Eloy Bueno, bore: “El camino Sinodal”.

El objetivo del Aula de Teología, o Aula de Estudios sobre la Religión, es: Ofrecer un cauce sistemático de formación teológica y humanística que permita profundizar con rigor en el reconocimiento y análisis del mensaje cristiano. Promover el encuentro de los universitarios y de los ciudadanos de Cantabria que, interesados por el mensaje cristiano, traten de incorporarlo a su vida profesional y a sus relaciones dentro de la sociedad. Incorporar la ciencia teológica al ámbito universitario, promoviendo el encuentro entre la cultura y la fe.

El Director del Curso es Jesús Marco de Pablo, S.J., y la secretaria: María del Pilar Moreu Aznar, de la Red Ignaciana de Santander. Las conferencias tienen lugar en el Salón de Actos, del Edificio de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Cantabria.

Foto de la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad de Cantabria

Aurelio Güemes

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email