Cultura Diócesis Iglesia en España

Conferencias ante el I centenario del museo de la catedral de León

El cabildo de la catedral de León organiza un ciclo de conferencias dedicado al I centenario del museo de la catedral de León

Se desarrolla desde mañana martes día 20 hasta el jueves día 22 a las 20 h. en el Salón de Actos del Ayuntamiento (entrada por c / Alfonso V) con la colaboración del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras

El Cabildo Catedral de León ha organizado un ciclo de conferencias que estará dedicado de manera monográfica a abordar el “I Centenario del Museo de la Catedral de León”. La sesiones se desarrollarán desde mañana martes día 20 hasta el jueves día 22 a las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (entrada por C / Alfonso V), con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Se trata de una iniciativa que se ha encargado de coordinar el Museo Catedralicio-Diocesano, con su director Máximo Gómez Rascón al frente, y que ha contado con la colaboración del Departamento de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León con el objetivo de analizar algunos aspectos destacados de una institución museística que en 2017 ha conmemorado su centenario de historia.

TRES CONFERENCIAS

Este ciclo “I Centenario del Museo de la Catedral de León” se abrirá mañana martes día 20 de marzo a partir de las 20 horas con la conferencia que sobre el tema “Arte, liturgia y devoción” ofrecerá la catedrática de Historia del Artes de la Universidad de León María Victoria Herráez. La actividad continuará el miércoles día 21 de marzo con la disertación que realizará el catedrático emérito de Paleografía y Diplomática de la Universidad de León Vicente García Lobo centrada en el tema “El Antifonario de la Catedral de León y otros tesoros manuscritos. Y ya para el jueves día 22 de marzo está prevista la clausura de este ciclo de conferencias con la exposición que sobre el tema “Los mensajes publicitarios en la Catedral de León. Función social, litúrgica y doctrinas” realizará la profesora María Encarnación Martín López, del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León.

Un ciclo de tres conferencias que prolonga a este año 2018 el programa especial de actos que desarrolló por iniciativa del Cabildo catedralicio a lo largo de año pasado, cuando se conmemoró el centenario de la creación del Museo de la Catedral de León, uno de los primeros centros museísticos promovidos desde el ámbito de la Iglesia en España. Un programa que culminaba con la publicación el pasado mes de septiembre del libro “Museos de la Catedral”, un cuidado volumen de 463 páginas que acoge el catálogo oficial de los Museos Catedralicio y Diocesano de León.

UN LIBRO ÚNIO PARA UN CENTENARIO

La publicación de este libro “Museos de la Catedral”, que marcó el hito más destacado en la conmemoración de este centenario de la fundación del Museo Catedralicio, supuso según EL autor de esta obra, el canónigo y director del Museo Catedralicio-Diocesano, Máximo Gómez Rascón, “la culminación de un trabajo muy esperado y de gran utilidad para todos, especialmente para los historiadores del arte, puesto que también ha permitido dar por concluida la remodelación y puesta al día de estas instalaciones museísticas, que se han venido realizando durante las últimas décadas y que permiten pensar que garantizan ya tanto la estabilidad de los fondos expuestos como su montaje”.

Unos fondos integrados por un millar de piezas, cuya catalogación detallada e imagen en alta calidad se ofrece en esta obra, y que pertenecen a los dos museos de la Catedral, el Catedralicio, fundado en el año 1917, y el Diocesano, fundado en el año 1943 por el entonces obispo Luis Almarcha, y que desde el año 1982, por iniciativa del obispo Fernando Sebastián, funcionan de manera unificada, lo que “desde entonces supuso un salto, no solamente cuantitativo, sino también cualitativo, en la salvaguarda y dignificación del patrimonio de toda la Diócesis”, según Máximo Gómez Rascón.

“Museos de la Catedral”, libro con el que el Cabildo ha querido marcar el hito central de esta conmemoración de los cien años de los Museos Catedralicio y Diocesano de León, está disponible en la propia tienda del Museo, en la Librería Diocesana y en librerías al público general, con una edición inicial de mil ejemplares al precio de venta al público de 50 euros.

León, 19 de marzo de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email