Diócesis Especiales Ecclesia Iglesia en España Santa Teresa de Jesús

Conferencia “Teresa de Jesús: de la Mística al compromiso” en la Universidad Eclesiástica San Dámaso

santa teresa de jesus

Conferencia “Teresa de Jesús: de la Mística al compromiso” en la Universidad Eclesiástica San Dámaso

El 26 de febrero de 2015, a las 19:00 horas, se celebró en la Sala Pablo Domínguez el Segundo Acto de Extensión Universitaria del ISCR de la UESD, que en esta ocasión tuvo como horizonte la celebración del V Centenario (1515-2015) del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

El acto consistió en una conferencia titulada «Teresa de Jesús: de la mística al compromiso», pronunciada por el prof. Dr. Fco. Javier Sancho Fermín, o.c.d., director y profesor del CITeS-Universidad de la Mística de Ávila y autor de numerosas obras y de más de un centenar de artículos sobre temas relacionados con la espiritualidad y la mística y místicos del Carmelo, principalmente.

En su ponencia, el profesor Sancho, dada la riqueza de la figura de santa Teresa, optó por explicar dos elementos que considera claves en la biografía de la Santa. Expuso así, en primer lugar, cómo en ella fue esencial lo que denominó como un «cambio de perspectiva». Teresa, que entra en el convento con la idea de conseguir su propia salvación, luchará durante los primeros años contra su propio ego y su precomprensión del Dios cristiano, lucha que la lleva progresivamente, a la vez que a ir conociendo su propia identidad, a descubrir y experienciar al Dios vivo, verdadero y misericordioso que le hace saber que ya está salvada en virtud de Cristo. Su preocupación original, entonces, cambia. De querer salvarse sólo ella pasa a saberse salvada y a querer salvar a los demás, anunciándoles la verdadera identidad del Dios de Jesucristo, un Dios que a todos ama y que nunca se cansa de perdonar. Es aquí donde nace la Teresa fundadora y escritora, la Teresa que une contemplación y acción.

Como segundo elemento esencial, y en estrecha unidad con el anterior, el profesor Sancho destacó que, para Teresa, la fe nace de un encuentro personal con Dios. No se trata entonces de una fe ideológica o abstracta, sino relacional y dialógica entre el creyente y Dios, una fe alimentada por los sacramentos y la oración y manifestada en la acción. Implica, entre otras cosas, saberse amado y salvado por Dios, saber que somos a la vez pecado y grandeza, «castillos de diamantes» por ser moradas de Dios. Y así, sólo quien se sabe rico —una riqueza donada, que es la presencia de Dios— será capaz de dar riqueza: la riqueza del testimonio de fe.

En definitiva, el profesor Sancho insistió en que para Teresa, mística y compromiso, oración y apostolado, amor a Dios y amor al prójimo, son los dos reversos de una misma moneda. O como dijo en su última frase, en Teresa hay plena armonía y reciprocidad entre la dimensión orante y la dimensión apostólica, hecho éste que sintetizó en la frase: «dimensión apostólica de la acción, dimensión orante de la acción».

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email