Iglesia en España Nacional

Conferencia Internacional “Migración y asilo: nuevos retos y oportunidades” en CEU San Pablo

Méndez de Vigo en el CEU: “Europa tiene que dar una respuesta común al desafío migratorio”

En la inauguración de la Conferencia Internacional “Migración y asilo: nuevos retos y oportunidades”, que organiza la Universidad CEU San Pablo.
Mañana, a las 9:30 h intervendrá el Padre Benham Benoka, sacerdote sirio-católico en Ankawa, Irak.
Madrid, 21 de abril de 2016. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado la Conferencia Internacional “Migración y asilo: nuevos retos y oportunidades”, que organizan hoy y mañana la Universidad CEU San Pablo y su Instituto Universitario de Estudios Europeos en el Aula Magna de la Universidad (Julián Romea, 23).

En su discurso, Méndez de Vigo ha señalado que “el mundo ha cambiado, y uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea es la crisis migratoria, que se ha convertido en una de las prioridades del nuevo ciclo político europeo”.

“Europa tiene que dar una respuesta común al desafío migratorio, de tal manera que ningún país puede dar una respuesta aislada”, ha insistido el ministro quien ha asegurado que “Europa necesita definir una política migratoria común y de asilo que modifique la de hasta ahora”, y ha defendido que “Europa tiene que hacer frente, de manera responsable, sostenida y eficaz, tanto a las consecuencias, como a las causas del origen de la actual crisis migratoria”.

“Todo esto sin olvidar que Europa tiene que velar por el respeto de la tradición europea de la defensa de los derechos humanos y prestar especial atención a las personas más vulnerables”, ha dicho.

Además, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que “la migración es uno de los grandes retos, si no el mayor, a los que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad”, y ha puesto como ejemplo la Declaración Unión Europea-Turquía del pasado 18 de marzo, aunque ha reconocido que este acuerdo es un “parche necesario” y ha abogado por buscar “una solución permanente en el tiempo” a esta crisis humanitaria.

En la apertura del Congreso también ha participado el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, quien ha recordado el compromiso del Papa Francisco con esta “catástrofe humanitaria”, y ha señalado que aunque las soluciones no son fáciles, éstas pero no deben venir sólo de dirigentes políticos, sino también del compromiso de la sociedad. Por eso, se ha mostrado esperanzado en que esta Conferencia sirva para dar luz a este desafío, sin duda uno de los más grandes a los que nos enfrentemos.

El rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, ha señalado que ésta no ha querido quedarse de brazos cruzados, sino dar voz de la mejor forma que sabe: organizando esta Conferencia Internacional  que recoge las tres vertientes de este problema: política, social y académica.

Tras la inauguración, ha participado el diputado del Parlamento de Polonia, Rafal Trzaskowski, con la ponencia ‘La Unión Europea ante la crisis de los refugiados’, quien aunque ha señalado que no hay fórmula mágica para solucionar este problema, hay que trabajar para encontrarla ya que, ha advertido que esta crisis la están aprovechando los populismos. Así, ha concluido señalando que hay que invertir dinero y energías o este problema nos va a reventar, se resquebraja el proceso de integración europea.

Posteriormente el director del Departamento de Asuntos Europeos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Toledo Albiñana, hablará sobre ‘La experiencia española’.

Esta tarde y mañana continúa la conferencia Internacional. Mañana viernes, a las 9:30 intervendrá el Padre Benham Benoka, sacerdote sirio-católico en Ankawa, Irak. A continuación (11:00h) se celebrará la mesa redonda ‘Los principios y valores cristianos ante la crisis de los refugiados’, en la que participará el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Luis Martínez. SJ.; el director de ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’, Javier Menéndez, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora y el director de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Pinilla. A las 12:45 se celebrará la clausura con la intervención del Presidente Honorario de ACNUR España, Antonio Garrigues Walker, quien aportará pautas para afrontar el futuro.

La conferencia se centra en la crisis europea de los refugiados desde una perspectiva amplia e interdisciplinar. El objetivo es establecer un diálogo entre diferentes disciplinas y enfoques teniendo en cuenta, desde las dimensiones económicas y legales, hasta las actitudes sociales, los valores morales, los derechos humanos y las diferentes políticas para abordar la crisis migratoria.

Pie de foto, de izquierda a derecha, rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo; el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el director de la Conferencia, catedrático de Economía Aplicada y rector honorario de la Universidad CEU San Pablo, José Alberto Parejo Gámir.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email