Diócesis Iglesia en España

Conferencia en Guadix sobre migrantes y refugiados

Conferencia en Guadix sobre migrantes y refugiados para celebrar el Día del Migrante

Estuvo impartida por el director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Pinilla, que invitó a dejarse interpelar por esta realidad

El domingo pasado, 18 de diciembre, fue el Día del Migrante. En muchos lugares hubo concentraciones, manifestaciones,… y en Guadix hubo una conferencia, que fue pronunciada por el director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Pinilla, sj. Estaba convocada por la Plataforma de ayuda al migrante y al refugiado de Guadix y el Secretariado de Migraciones de la diócesis accitana. El tema de la conferencia: “Migrantes y Refugiados, iconos que nos interpelan”.

Durante su exposición, José Luis Pinilla compartió experiencias vividas tanto con migrantes como con refugiados. Por su trabajo en la Conferencia Episcopal tiene contacto directo tanto con inmigrantes que llegan a España, como con españoles que han tenido que emigrar y que ahora viven en otros lugares del mundo. En ambos casos, desde la Iglesia se ofrece un acompañamiento personal y pastoral.

También se ocupa el jesuita Pinilla de todo lo relacionado con el tema de los refugiados, su atención y las ofertas de acogida. Desde la Iglesia, también es una realidad que preocupa y que ocupa a muchas instancias eclesiales. Ha sido el mismo Papa Francisco el que ha pedido, en varias ocasiones, que las iglesias, conventos y parroquias sean espacios de acogida para estas personas que viven un drama tremendo. José Luis contó algunas experiencias que ha vivido en su trabajo con refugiados y ayudó a observar las imágenes que ofrece esta realidad con una mirada crítica, interpelante y comprometida.

Esta conferencia, con la que se ha querido conmemorar el Día del Migrante, que se celebraba ese 18 de diciembre, ha sido convocada por la Plataforma de ayuda al migrante y refugiado, que se ha creado recientemente en Guadix y que aglutina a colectivos de distinto credo, ideología y formas de pensar y de vivir. La plataforma surgió por iniciativa de un grupo de cristianos de la parroquia de Jesucristo Redentor, de Guadix. Pero, desde el principio, se ha invitado a todos los colectivos y personas concienciadas a que se sumen a la misma. Desde su creación, los primeros jueves de cada mes convocan un Círculo de Silencio, en Guadix, para concienciar y hacer que no se olvide este drama que afecta a familias y pueblos enteros.

José Luis Pinilla aprovechó su estancia en Guadix para reunirse con esta plataforma y compartir con ellos experiencias de otros Círculos de Silencio que hay repartidos por toda España y Europa.

Además, desde el Secretariado diocesano de Migraciones, su director Juan Luis de los Reyes anunció que la próxima primavera se va a traer a Guadix una exposición de imágenes sobre las migraciones, que ha promovido la Conferencia Episcopal y que está dando la vuelta a España.

La conferencia convocó a un número amplio de personas, que llenaron el Liceo accitano, donde se celebró, y que quedaron muy agradecidos por los testimonios y las miradas que se ofrecieron.

Antonio Gómez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email