Revista Ecclesia » Conferencia Episcopal Tarraconense: comunicado de su reunión, 6-11-2015
conferencia-episcopal-tarraconense
Iglesia en España

Conferencia Episcopal Tarraconense: comunicado de su reunión, 6-11-2015

CONFERENCIA EPISCOPAL TARRACONENSE: COMUNICADO DE LA REUNIÓN N. 216

Los días 5 y 6 de noviembre de 2015 ha tenido lugar la reunión n. 216 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en la casa de espiritualidad María Inmaculada de Tiana (Barcelona). La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros.

Durante la reunión, los obispos han tenido conocimiento de que el Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Barcelona del Emmo. Sr. Cardenal Lluís Martínez Sistach y ha nombrado su sucesor en la persona de Mons. Juan José Omella Omella, hasta ahora obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Los obispos dan la bienvenida al nuevo Arzobispo metropolitano de Barcelona y piden por los frutos pastorales de su ministerio episcopal, deseando que, con la ayuda de Dios, aporte su larga experiencia en el trabajo sinodal de todas las Diócesis con sede en Cataluña.

Los Obispos de Cataluña agradecen la larga entrega pastoral del Sr. Cardenal Lluís Martínez Sistach en las diversas Diócesis donde ha servido (Tortosa, Tarragona y Barcelona), así como en el conjunto de la Conferencia Episcopal Tarraconense y la Iglesia universal.

1. Los obispos han elegido a Mons. Jaume Pujol Balcells como Vicecanciller del Ateneo Universitario Sant Pacià que ha sido recientemente erigido por la Congregación para la Educación Católica. También han designado a Mons. Salvador Giménez Valls, obispo de Lleida, como nuevo presidente del Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social (SIMCOS).

2. Los obispos han recibido a los delegados de Pastoral de la Salud de Barcelona, Girona y Tortosa, Sra. María José Martínez, Mn. Sebastià Aupí y Mn. Juan Bajo, respectivamente, que les han expuesto la situación actual de la atención religiosa a los enfermos en el ámbito hospitalario, así como también el trabajo de las diversas delegaciones de pastoral de la salud para ofrecer una adecuada atención religiosa católica a los enfermos, a los familiares, y otras personas que trabajan en los hospitales y centros sociosanitarios.

3. Los obispos han reflexionado sobre el Año Santo de la Misericordia que se iniciará en Roma el próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y en las diócesis el domingo 13 de diciembre. Han presentado el primero de los ocho subsidios pastorales preparados por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización que el Centro de Pastoral Litúrgica (CPL) ha publicado en catalán. Han compartido las prioridades de cada obispado para hacer vivir este año jubilar como un momento extraordinario de gracia y renovación espiritual de todo el pueblo de Dios. Y han estudiado las celebraciones que se llevarán a cabo, así como también la misión que llevarán a cabo los «misioneros de la misericordia» que el papa enviará la próxima Cuaresma.

4. El Cardenal Martínez Sistach ha ofrecido una amplia información a los obispos sobre la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se ha celebrado del 4 al 25 de octubre sobre «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo», en la cual él ha participado como miembro designado por el Santo Padre.

5. La aplicación a las diócesis de la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio en el Código de Derecho Canónico ha sido objeto de estudio de los obispos con la ayuda de las aportaciones del Sr. Cardenal Martinez Sistach y del vicario judicial del arzobispado de Barcelona, Dr. Santiago Bueno.

6. El Cardenal Martínez Sistach, responsable de Cáritas Cataluña, ha explicado en qué momento se encuentra la situación de la acogida de los refugiados en la Unión Europea, los esfuerzos que se llevan a cabo en las diócesis, y las perspectivas para una mejor acogida a los refugiados, siempre en estrecha colaboración con las Administraciones públicas.

7. Los obispos han convocado una Jornada Sacerdotal en Vic el próximo 11 de abril de 2016 con ocasión del centenario de la muerte del Venerable Josep Torras i Bages, obispo de Vic. El Cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, participará en la jornada y presidirá la Eucaristía.

Tiana, 6 de noviembre de 2015



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa