Internacional

Conferencia Episcopal Guatemala pide el cese del bloqueo de carreteras

Conferencia Episcopal de Guatemala  pide el cese del bloqueo de carreteras

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) manifestó en un comunicado que los bloqueos de carreteras que se vienen realizando en el país no son la via ni la solución para exigir demandas, y que estas muchas veces “son también resultado de proyectos ideológicos que pretenden crear desestabilización social y política y alterar el normal desarrollo de la actividad económica del país”.

El comunicado firmado por monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, obispo de La Verapaz y presidente del episcopado, indica que “en los últimos años, la práctica de bloquear vías de comunicación se ha convertido en una práctica normal cuando delante de situaciones que afectan la vida de las comunidades en diferentes áreas, sus demandas o exigencias no son atendidas”.

La Conferencia Episcopal reconoce “el derecho que las comunidades tienen de ser atendidas por del Estado Guatemalteco cuando dichas demandas son justas”, pero señalan que definir la justicia de estas está en “relación directa con la aplicación de los valores éticos, tales como la dignidad de las personas, el acceso a los bienes necesarios para la vida digna y el bien común de la sociedad”.

Ante la situación que se vive en el país, la CEG subraya que “la defensa y promoción de los valores éticos no se logran recurriendo a medidas de hecho, como son los bloqueos”. Y advierte que “con frecuencia estas son acciones fundadas en consignas ideológicas que no están orientadas a la construcción del bien común y socavan la legitimidad del derecho de manifestación pública que se debe realizar dentro del respeto a la ley y el derecho de los ciudadanos a la libre circulación”.

El episcopado también recuerda que “los bloqueos tienen serias consecuencias sobre la libre locomoción, el comercio y una serie de actividades legítimas de millares de guatemaltecos, que ven afectados también sus propios derechos. No es con la lesión del derecho de la libre locomoción como se defiende el derecho a ser escuchados por las autoridades respectivas”.

Por último, considerando que la falta de atención a las demandas de la población está generando más tensión y conflictividad, piden “a las organizaciones populares a dejar de lado esta práctica, y al Estado de Guatemala y en particular a quienes dentro del mismo tienen la capacidad para atender las mismas, a ofrecer soluciones que hagan bajar dicha conflictividad y encontrar los caminos de solución de los problemas planteados por diversos sectores de la sociedad”.

/mero.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email