Revista Ecclesia » Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo organiza un coloquio sobre la misión en África
congo
Internacional

Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo organiza un coloquio sobre la misión en África

La misión evangelizadora de la Iglesia en el África actual. Desafíos y perspectivas

Con ocasión del 50 aniversario del decreto «Ad Gentes» sobre la actividad misionera de la Iglesia y el 40 aniversario de la exhortación apostólica «Evangelii Nuntiandi», la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo, CENCO, en colaboración con su Fundación «Evangelii Nuntiandi en África», ha organizado un coloquio internacional sobre el tema «La misión evangelizadora de la Iglesia en el África actual. Desafíos y perspectivas».

Se trata de un tema capital para la vida de la Iglesia y sin duda, después de 50 años, el tema que ha sido el centro de los grandes debates sobre la identidad de la Iglesia y su impacto en el desarrollo de la humanidad.

Diez años después del primer congreso organizado en Kinshasa por la CENCO, en ocasión de las bodas de oro del Concilio Vaticano II, el Concilio ha sido reconocido por todos como un acontecimiento de gracia de una originalidad única y que ha aportado una nueva vida a la Iglesia. Por eso, hoy más que nunca, vale la pena pensar de nuevo en los principales desafíos que se presentan en la misión evangelizadora de la Iglesia en el mundo. De hecho, con respecto a los grandes cambios de la humanidad, en general, y de África, en particular, y, teniendo en cuenta las aportaciones del Sínodo sobre la nueva evangelización y las ideas principales del Papa en la “Evangeli Gaudium”, surgen nuevas preguntas y nuevos desafíos para la Iglesia.

A través de este encuentro, la CENCO pretende movilizar a todos los agentes de evangelización para ir más allá de un mero recuerdo del Concilio Vaticano II. Se trata de penetrar en el movimiento espiritual que lo ha caracterizado, para revivir en toda la Iglesia esta tensión positiva, este deseo ardiente de anunciar nuevamente a Cristo al hombre de hoy para responder adecuadamente a las exigencias de nuestro tiempo.
El encuentro comenzará mañana el 17 de noviembre con una celebración eucarística en la parroquia Saint Albert-Ma Campagne. Los temas a tratar serán el contexto africano de la evangelización; sus fundamentos bíblicos y teológicos; los actores de la misión; los principales campos y desafíos de la evangelización; desarrollo general de África y compromiso de la Iglesia; preparar el futuro de la de la misión en África”.

El encuentro contará con la presencia de representantes de las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo. Mons. Jan Dumon, director nacional de Bélgica, dará la conferencia «Las OMP al servicio de una iglesia plenamente misionera» y el director del Congo hablará sobre las OMP y su contribución a la misión en África, entre otras intervenciones.

OMPRESS-KINSHASA (16-11-15)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa