luis amigo
Iglesia en España Internacional

Conferencia sobre fray Luis Amigó en la Gregoriana de Roma

Conferencia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma sobre fray Luis Amigó

 

El profesor Rafael Sáez destaca “la oportunidad” del venerable Luis Amigó

El profesor de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), José Rafael Sáez, ha pronunciado la conferencia ‘Fray Luis Amigó y la pedagogía amigoniana: el carisma de la oportunidad y la oportunidad del carisma’ en la convención internacional en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma sobre la enseñanza religiosa en Rusia y Europa desde el fin del siglo XIX al inicio del siglo XX.

En su intervención en el congreso, Sáez ha destacado el “carisma de la oportunidad” del Venerable valenciano, que se encuentra en proceso de beatificación: “Amigó supo discernir, asumir y abordar las inquietudes sociales más urgentes y sentidas en su entorno”.

Dicho carisma se muestra, en opinión del profesor de la UCV, en la fundación de la congregación de religiosos y religiosas Terciarios Capuchinos con el objetivo de dar respuesta “precisa y eficaz” a las mencionadas necesidades sociales de la Valencia de finales del XIX; asimismo, la oportunidad de Amigó y sus primeros seguidores se puede observar en cómo vivieron y asimilaron “las mejores experiencias educativas de su época”.

“Hay que desterrar la idea de que Amigó irrumpe de repente en la sociedad valenciana y funda su congregación como una especie de milagrosa ocurrencia personal. Por el contrario, funda esa congregación como oportuna respuesta a la inquietud social que respiraba la ciudad de Valencia”.

Por otro lado, Sáez se ha mostrado de acuerdo con la opinión del historiador amigoniano Tomás Roca, que trata de prevenir contra las interpretaciones “parciales” del hecho fundacional de Amigó, “es decir, vista solo desde lo divino o solo desde lo humano”. Además, el docente de la Universidad Católica, ha insistido en que afirmar que las ideas y obras del venerable valenciano no fueron “totalmente novedosas” y que tuvieron importantes influencias “no le resta gloria a Dios o méritos al fundador”.

“Una de las claves del carisma de la oportunidad de Amigó fue el saber acercarse a las personas de su tiempo que era conveniente conocer y mantener con ellas una relación amistosa y fructífera”.

 

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.