rico paves
Iglesia en España

Conferencia en Valencia del obispo José Rico sobre San Gregorio Magno

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

Monseñor José Rico Pavés, Obispo Auxiliar de Getafe, ha pronunciado una importante ponencia en el marco del VI Congreso Internacional de Educación Católica para el Siglo XXI, organizado por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, en la que ha recuperado algunas aportaciones realizadas por San Gregorio Magno (+604).

La razón es que “si bien no es un autor que aparezca en los manuales de pedagogía cristiana, sí es un maestro de la vida interior y lo que él propone para todo cristiano tiene consecuencias claras para la educación”. En el centro de la personalidad del santo pontífice “se encuentra una profunda vida interior moldeada desde la meditación cuidada de la Palabra de Dios “y su propuesta, principalmente en sus comentarios bíblicos y en su correspondencia, “ofrece a los lectores de todos los tiempos directrices seguras para conducirse en este mundo con la lámpara de la fe”, ha asegurado.

Durante su intervención, el prelado se ha descrito la tensión entre la vida interior (intus) y la vida exterior (foris); ha mostrado el significado de los términos «veritas», «sapientia» y «scientia» tal como aparecen en el epistolario de San Gregorio; y, por último, se ha detenido en las consecuencias de todo ello en el ámbito de la enseñanza actual.

Así, monseñor Rico se ha detenido, primero, en la importancia del contacto con la Sagrada Escritura “como fuente de inspiración para guiarnos en este mundo desde la Fe”. Por eso, el ponente se ha detenido en algunos textos de este autor del siglo séptimo para dilucidar su “invitación a leer la Escritura por dentro y por fuera”.

Otro aspecto en el que se ha detenido es en “la comunión real con la Iglesia”, esto es “el afecto sincero a la Iglesia y sabernos formantes parte de la Iglesia con una vocación, es decir, que la respuesta a la llamada del Señor que todos recibimos cuando venimos a este mundo, se concreta de forma precisa ocupando un lugar en la Iglesia”, ha subrayado.

Un tercer elemento con consecuencias educativas que aparece en los escritos de san Gregorio en el que se ha detenido el prelado es en el “dinamismo contemplación-acción, pues aunque parezca una cuestión más bien destinada a monjes, este autor la propone para todo cristiano, pues en todo cristiano, según su propia vocación, ha de haber una dosis de contemplación y de acción y cada uno según los dones recibidos”. “Sin contemplación no se puede afrontar la acción y sin una acción que nace siempre de la caridad no se puede sostener la contemplación”, ha subrayado.

De igual forma, el obispo de Getafe se ha detenido en cómo san Gregorio plantea el “combate interior”, que entendía como “la aportación de la condición humana a la ayuda de la gracia”. Al respecto, monseñor Rico ha se ha detenido en elementos con la obediencia, el silencio y la compunción, aspectos que “verdaderamente tiene que ver con la educación cristiana”.

Finalmente, monseñor Rico se ha referido a Gregorio I como a “uno de los pocos Papas que han pasado a la Historia con el sobrenombre de grande” ya que “la identidad aristócrata, la cultura clásica y jurídica, la experiencia monástica, las dotes políticas y diplomáticas, la sabiduría espiritual y moral del oficio pastoral, el ejercicio del ministerio petrino, la defensa de la ortodoxia, la solicitud misionera y evangelizadora”, entre otras cualidades, “hacen de su figura el nexo admirable que une la antigüedad cristiana con la Edad Media”.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.