san-juan
Iglesia en España

Conferencia en el CITeS de Ávila sobre la experiencia poética de San Juan de la Cruz

Conferencia en el CITeS de Ávila sobre la experiencia poética de San Juan de la Cruz

¿Tuvo fray Juan experiencia poética en sentido estricto? ¿De qué hablamos cuando hablamos de experiencia poética? Bajo el título San Juan de la Cruz y el problema de la experiencia poética José Manuel Martín Portales y Abdelmumin Aya quieren subrayar la necesidad de un pensamiento poético que no quede encerrado en la dialéctica entre razón y fe como única comprensión de la experiencia del carmelita. Propone un pensamiento que asuma la pregunta por el sentido de la existencia más allá de la búsqueda de respuestas, y que dé cuenta de la presencia del poema como tensión de la conciencia más allá de la expresión artística o los géneros literarios. La conferencia organizada por el CITeS “UNIVERSIDAD DE LA MÍSTICA”, será en sus instalaciones, el  jueves 7 de marzo, a las 20:00 h. La invitación es a todos los interesados, y la entrada es gratuita.

 

Curriculum breve

 

1.                  José Manuel Martín Portales (Córdoba, 1959), forma parte del consejo de redacción de la revista “San Juan de la Cruz” desde 1991 y ha ejercido el periodismo en su ciudad natal hasta el año 2007. Entre sus publicaciones se encuentra el ensayo teológico La fractura relacionada. Apuntes para un pensamiento inocente de la revelación ‘sucesiva’ monoteísta, y los libros de poesía Lógica de la perplejidad, Crítica de la nada y Todavía la noche, entre otros. Del permanente diálogo que mantiene con Vicente Haya surgió en 2010 el libro El Dios de la perplejidad, publicado por Herder, y varias obras sobre poesía japonesa.

 

2.                  Abdelmumin Aya, musulmán, doctor en Filosofía, licenciado en Historia, traductor de poesía japonesa, es autor de más de treinta libros sobre niponología e islamología, entre los que se encuentra el Diccionario de las tres religiones (en coautoría con Xabier Pikaza; ed Verbo Divino 2008). Su curriculum extenso puede consultarse en http://www.vicentehaya.com/bio/ y sus publicaciones en http://www.vicentehaya.com/libros/

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.