Internacional

Conferencia de prensa del nuevo prepósito general de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa Abascal

 

(RV).- Se llevó a cabo en el mediodía de este martes 18 de octubre en la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, la Conferencia de Prensa del nuevo prepósito General de la Societas Iesus, el Padre Arturo Sosa Abascal SJ. En la misma participaron además, el padre Federico Lombardi SJ, Asistente ad Providentiam y Consejero General y el padre Patrick Mulemi, SJ, director de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Compañía, y portavoz de la Curia General.

Se trata de la primera conferencia de prensa del nuevo prepósito de la Compañía. El nuevo general originario de Venezuela, además de ser delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, se desenvolvió como Consejero del Padre General. Recordamos que la Congregación General de la Societas Iesus, que se está desarrollando bajo el lema “Remando Mar adentro”, es la más alta instancia de la Orden fundada por san Ignacio de Loyola. Iniciada el pasado 2 de octubre, en dicha Congregación participan 212 religiosos en representación de los jesuitas provenientes de los cinco continentes. Tal como explicó el nuevo General, además de elegir el Prepósito la CG tiene como tarea la elección de los Asistentes regionales, los Asistentes ad Providentiam y el Admonitor del padre general. Sucesivamente, la congregación procede con la discusión de asuntos de importancia para la Compañía y su misión.

Durante la Conferencia el padre Arturo Sosa además de agradecer a todos por su presencia y de desear que se establezca una comunicación fluida, manifestó su serenidad, su sorpresa y su alegría por la reciente elección, y, naturalmente, expresó su necesidad de ayuda, “porque no puedo hacer esto solo”, dijo. Se confió en Jesús, “ésta es Su Compañía” , reiteró, y manifestó igualmente su confianza en sus hermanos jesuitas.

Asimismo habló de su amistad con su predecesor, el padre Adolfo Nicolás Pachón, a quien agradeció públicamente en nombre de la entera Compañía su dedicación, e informó que regresa a Filipinas para una nueva misión como asesor espiritual en el centro pastoral en el Campus Universitario de Manila. “De él”, dijo el padre Sosa refiriéndose al padre Nicolás, le toca “su libertad y el deseo de seguir su misión como cualquier jesuita”. “Que pueda seguir haciendo tanto bien adonde lo han enviado”.

Por otra parte explicó que la Congregación “se encuentra sólo al inicio”, y que continúa hasta establecer las orientaciones de la Compañía para los próximos años.

Entre las diversas preguntas que le presentaron los periodistas, estuvo aquella referente a los desafíos de la Societas Iesus en el mundo actual. El General habló del servicio a la fe y a la formación intelectual como “las dos piernas” con las que caminan los jesuitas en el mundo, en pro de la reconciliación entre los seres humanos, que es al mismo tiempo, reconciliación con Dios y con la Creación. De esta última palabra,“reconciliación” expresó que es uno de los llamamientos del Señor que se sintió repetidamente en el curso de los trabajos preparatorios de la CG: “Reconciliación entre todos en diversos modos –dijo. En todas las regiones del mundo se siente una profunda herida que nos divide. Esto es un grande llamado a la reconciliación, un desafío para que nosotros, como Compañía de Jesús, estos poquísimos hombres, podamos contribuir al menos con un pequeño esfuerzo a la reconciliación entre los seres humanos, que es al mismo tiempo, reconciliación con Dios y con la Creación”.

Al responder sobre la situación en Venezuela, el sacerdote que ha publicado diferentes obras, en particular sobre historia y política venezolana, respondió: “La situación que se vive en Venezuela es muy difícil de explicar para quien no vive allá”. “No se entiende lo que pasa en Venezuela si no se recuerda que es un país que vive de la renta petrolera, y que esa renta petrolera la administra exclusivamente el Estado. Con lo cual sucede algo que pone cuesta arriba la formación de una sociedad democrática dado que esta última tiene su fundamento y equilibrio en que el Estado está subordinado a los ciudadanos, porque son los ciudadanos los que producen y mantienen al Estado. En el caso de Venezuela, el hecho de que la renta petrolera sea directamente y exclusivamente dirigida al Estado, hace que sea el Estado el que mantenga a la sociedad, con lo cual se hace difícil esa creación democrática”.

 

¿Le gusta que le llamen Papa negro? Fue otra de las preguntas en la rueda de prensa: “Debo decir que no, porque los jesuitas hacemos un voto de no aspirar o aceptar cargos eclesiásticos”. “La Compañía quiere servir a la Iglesia desde su vocación, y su vocación es de servicio, su vocación es de apoyar lo que los Obispos y el Papa realizan desde su responsabilidad Pastoral”.

 

Acerca de relación con el Papa Francisco, a quien conoce desde 1983, año de la CG número 33, el padre Arturo Sosa recordó los diversos encuentros mantenidos con el Papa Bergoglio a lo largo de los años, e hizo referencia a la comunicación cordial establecida entre ambos:

 

 (Griselda Mutual – Radio Vaticana)

Foto: Conferencia de Prensa con el Prepósito General de la Compañía de Jesús – ANSA, 18-10-2016

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.