conferencia-taltavull-omp
Iglesia en España

Conferencia de monseñor Taltavull en las jornadas de Obras Misionales “Europa, Tierra de Misión”

Conferencia de monseñor Taltavull en las jornadas de Obras Misionales “Europa, Tierra de Misión”

Ayer comenzaban las jornadas de formación para empleados y voluntarios de las Obras Misionales Pontificias con la conferencia “Europa, tierra de misión”. Los más de 100 participantes escucharon de boca de Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, los desafíos a los que se enfrenta la misión en nuestro continente. El presidente de la Comisión de Pastoral de los obispos españoles se planteaba: ¿Es en realidad Europa tierra de misión? ¿Se trata de nueva evangelización o evangelizar de forma nueva? Estos interrogantes encontraban respuesta dentro de la reflexión sobre los signos preocupantes que hoy se perciben en Europa como son la pérdida de la memoria y herencia religiosa, el progresivo del laicismo y la nueva cultura influida por la falta de esperanza.
Es a esta realidad a la que se dirige la misión en Europa y ante la que la importancia del laico fundamental: “La nueva evangelización la harán los laicos o no se hará”. Su aportación es irrenunciable. Siempre con el convencimiento de que la “Fe es la única respuesta completa a los interrogantes del hombre”.

Habló también Mons. Taltavull de “El atrio de los gentiles”, una iniciativa que se ha desarrollado en diversas ciudades europeas con el impulso del Consejo Pontificio de la Cultura. Se trata de un ámbito de encuentro y diálogo, un espacio de expresión para los que no creen y para los que se hacen preguntas acerca de a la propia fe, una ventana abierta al mundo, a la cultura contemporánea y las voces que ahí resuenan. Una oportunidad de acercar a Dios a los que están lejos, siguiendo la recomendación de Benedicto XVI de hacer que entren “en contacto con Dios aún sin conocerlo”. Se entabla, además, un diálogo respetando la propia identidad.
Tras hacer hincapié en la importancia de la Iglesia en salida del Papa Francisco y las referencias misioneras de la encíclica Evangelii Gaudium, resaltó, sobre todo, la importancia de los encuentros personales, desde tomar café hasta las oportunidades de hablar en el autobús, o con los conocidos… Hay que vencer los miedos, la soledad, el cansancio, siempre en el convencimiento de que todo cristiano es “una misión en esta tierra y para eso estoy en este mundo”.
OMPRESS-MADRID (6-02-15)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.