Portada » Iglesia en España » Conferencia de Javier Burrieza en el monasterio Madre de Dios de Olmedo
Iglesia en España Nacional

Conferencia de Javier Burrieza en el monasterio Madre de Dios de Olmedo

Conferencia de Javier Burrieza en el monasterio Madre de Dios de Olmedo

El viernes 15 de septiembre a las 20:00 h. la capilla del Monasterio Madre de Dios de Olmedo acoge una conferencia de Javier Burrieza sobre la dominica Teresa María de Jesús Ortega Pardo, una de las dos dominicas del convento olmedano que están en proceso de canonización.

Con esta conferencia se inician los actos del centenario de su nacimiento el 25 de diciembre de 1917

El historiador y periodista vallisoletano presentará la vida de esta mujer pionera en su tiempo primero como laica comprometida en la Acción católica y después como reformadora de las clausuras que se atrevió a extender desde Olmedo a lugares tan lejanos como Taiwan, Argentina o Angola.

Su llegada de Teresa a Olmedo se puede calificar de casual, pues se retiraba a descansar en la villa del Caballero en sus largos viajes de propaganda apostólica por España. Se hospedaba en la pobre vivienda de unos pastores en la Plaza de San Andrés, junto al monasterio que terminaría reformando y engrandeciendo. Todavía viven algunas de las jóvenes militantes de Acción Católica que fueron a buscarla a la estación en su primera visita. Y las monjas que por su dirección espiritual vinieron de toda España hasta Olmedo superaron el centenar.

Su sueño de una vida de clausura repartida en todos los continentes quedó plasmado en los sitiales del coro que diseño para Madre de Dios de Olmedo, donde se ven los cinco continente, y se llevó a cabo después de su muerte. Aunque sólo conoció la primera fundación en Puerto Rico (de donde procede la actual priora de Olmedo) las hermanas tienen hoy comunidades en Angola, y presencia en Grecia, Argentina, Camerún, Taiwán, Corea del Sur y Curazao.

Información

Parroquia Santa María y San Pedro
Pza. Santa María, 6
47410 OLMEDO (Valladolid)
Madre Trinidad-María

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email