Iglesia en España Nacional

CONFER se une a las movilizaciones: Los recortes generan pobreza ¡Rebélate!

La conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza cobra este año especial importancia. La crisis y los continuos recortes están disparando el número de personas que viven la pobreza y sufren exclusión. Casi un 27% de la población española sufre esta situación. En todo el mundo, alrededor de 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

Desde hace ya varios años, CONFER se une a las movilizaciones de esta SEMANA CONTRA LA POBREZA en función no sólo del natural rechazo a la injusticia dominante en el mundo, sino movidos por la misma llamada del Evangelio en favor de los más pobres y vulnerables, frente a la idolización del dinero y en lógica coherencia con la Doctrina Social de la Iglesia. Creemos, además, que no podemos ir solos en la lucha contra la injusticia, sino que debemos unirnos a otras voces, no necesariamente de Iglesia, que caminen en la misma dirección a favor de un mundo más justo.

Este año, la Alianza contra la Pobreza, de la que CONFER forma parte, nos convoca a diversas concentraciones el día 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en todas las ciudades de España, para manifestar, en concreto, el rechazo a los recortes y para recordar que la política de recortes empobrece a la población en España y en todo el mundo y que es necesario encontrar otra forma posible de política para afrontar la crisis sin que para ello tengan que sufrir los más vulnerables y aumente escandalosamente el número de pobres en nuestro país y en el mundo.

A los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales , -que nos mantienen muy por debajo de la media de la UE en gasto social (22’7% en España frente al 30% UE)- se suma el impresionante tijeretazo a las partidas destinadas a Cooperación y Desarrollo. Ya en los presupuestos de 2012, lo destinado al Ministerio de Exteriores y Cooperación disminuyó en un 54,4% y el de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), un 56,4%. Así, la Cooperación al Desarrollo se quedaba entonces con prácticamente la mitad de las partidas que lo financiaban. La situación ha empeorado en los presupuestos de 2013, quedando reducida la Cooperación española al 0,12% de la RNB, lo que significa la imposibilidad de cumplir el Pacto de Estado de diciembre de 2007 por el que todos los partidos se comprometían a destinar el 0,7% en el 2015.

Por todo ello, la Alianza contra la Pobreza reivindica que hay alternativas a los recortes y a los rescates. El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más que lo que ha destinado este año a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación, la Cooperación y la Ley de Dependencia.

La cita del día 17 de octubre, en Madrid, será a las 19 h. en la Puerta del Sol. Quienes estén en Madrid, pueden acudir previamente, a las 18,15, al Ministerio de Asuntos Exteriores, para, desde allí, ir juntos a la Puerta del Sol.

Para saber la activad a realizar en otras ciudades, consultar en www.rebelatecontralapobreza.org

 

 (IVICON).-

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email