Iglesia en España Última hora

CONFER invita a orar por los religiosos fallecidos por covid, al menos 391

CONFER invita hoy a una jornada de oración por los religiosos fallecidos por coronavirus. Hasta hoy, los datos de los que dispone la entidad ascienden a 391 religiosas y religiosos víctimas de la covid. En esta oración se ha inviado a que un recuerdo por los fallecidos, escribiendo sus nombres encima del altar y dando «gracias a Dios: por su testimonio, su fidelidad, su constancia en la adversidad y su decisión de seguir la llamada de Dios hasta el fin de sus días».

Un buen número de comunidades se han sumado a la iniciativa, enviando fotografías de los altares en las capillas de sus  comunidades. Por su parte, el secretario general de CONFER, Jesús Miguel Zamora, ha destacado que los religiosos fallecidos son «un testimonio de fidelidad muy fuerte porque se fiaron un día del Señor que les llamó: da igual en la primera, segunda o última hora, fueron fieles trabajadores hasta el final». Al mismo tiempo, ha destacado que, precisamente por su testimonio, también hay cabida para la alegría porque «los tenemos como intercesores».

La mayor parte de quienes no pudieron superar la covid eran de edad avanzada. «Desde el primer momento, la vida religiosa tomó medidas y se ha hecho lo que se ha podido», añadió Zamora. Además, en Madrid hay una alta concentración de casas religiosas, precisamente la comunidad autónoma más afectada por la pandemia.

Además, el secretario general de CONFER ha querido destacar que el saber que los religiosos  fallecidos han sido al menso 391, «acongoja y da una idea de magnitud de la pandemia». Ha añadido, además, que la sensación es doble: «Sufrimiento, porque se han marchado y no les hemos podido despedir. Por otro lado, sentirnos unidos a tanta gente que ha estado padeciendo en estos meses, con situaciones duras en muchos sitios. Ahí, la vida religiosa ha intentado sacar la cara».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME