Condolencias de conferencias episcopales ante los atentados en Cataluña

Después de los ataques terroristas en Cataluña este jueves, 17 de de agosto de, 2017, el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), presidido por el cardenal Bagnasco, así como otras conferencias episcopales del mundo, han hecho llegar al presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez su condolencia por los atentados, uniéndose a la oración por el sufrimiento de las familias que han perdido a sus seres queridos y por los heridos.

De este modo, además de la del Presidente del CCEE, se ha recibido cartas de SER. Stanislav, Arzobispo Mayor de la Iglesia greco-católica de Ucrania, de Mons Georges Pontier, arzobispo de Marsella y Presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, de Mons. Jesús Juárez, arzobispo de Sucre y primado de Bolivia, ha escrito al una carta de condolencia al Presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez  y al cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

Textos de las cartas

Paris, le 18 août 2017

Éminences,

J’ai appris avec effroi les attentats qui ont endeuillé Barcelone et plus généralement la Catalogne et l’Espagne. Après trop d’autres peuples, c’est le vôtre qui est touché à travers ces actes inqualifiables que nous condamnons fermement.

Je voudrais, au nom des évêques de France, vous assurer de la prière des catholiques de notre pays et de leur grande proximité avec vous. Nous confions les victimes à la miséricorde de Dieu ; nous supplions Celui qui est venu guérir et consoler de venir en aide aux blessés et aux familles éprouvées.

Dans ce monde déchiré, nous osons croire avec vous que le mal n’aura pas le dernier mot. La violence, qui plus est prétendument commise au nom de Dieu, est non seulement une impasse mais aussi une insulte au Créateur. Avec vous, nous prions pour que les catholiques de nos pays soient toujours davantage des artisans de dialogue et de paix.

Soyez assurés, Éminences, de mes sentiments fraternels.

Mgr Georges PONTIER,
Archevêque de Marseille
Président de la Conférence des évêques de France

 

(*Traducción no oficial)

París 18 de agosto de 2017

Eminencias,
Me he enterado con horror de los ataques que han devastado Barcelona y Cataluña y España en general. Todos nos vemos afectados por estos actos atroces que condenamos enérgicamente.
Me gustaría, en nombre de los obispos de Francia, asegurarles la oración de los católicos en nuestro país y nuestra proximidad. Encomendamos a las víctimas a la misericordia de Dios; y rogamos por  el consuelo de los heridos y las familias de las víctimas.
En un mundo desgarrado, confiamos en que el mal no tendrá la última palabra. La violencia, por otra parte presuntamente cometida en el nombre de Dios, no sólo es un callejón sin salida, sino también un insulto al Creador. Rogamos para que los católicos de nuestros países sean cada vez más promotores de diálogo y de paz.
Tengan la seguridad, eminencias, de mis sentimientos fraternales.

Mons Georges PONTIER,
Arzobispo de Marsella
Presidente de la Conferencia Episcopal de Francia

Mons. Jesús Juárez.

Arzobispo de Sucre y primado de Bolivia

Estimado hermano Cardenal Ricardo:

Conocedores del terrible atentado que ha sufrido el querido pueblo de Barcelona y también de Tarragona, la Arquidiócesis hermana de Sucre expresan su solidaridad y cercanía contigo y la Conferencia Episcopal Española que presides. Estas dos ciudades  ahora pasan por momentos difíciles y de sufrimiento. Rezamos por los que ya están en la casa del Padre y oramos para que devuelva la salud a los numerosos heridos. Al condenar este acto de violencia invocamos al Dios de la paz y de la vida para que ayude a la población a no dejarse vencer por el miedo y confíen en el Señor que camina con su pueblo. Los residentes españoles en Chuquisaca, especialmente en Sucre, han sido invitados a participar de la Eucaristía que se celebrará  en la Catedral Metropolitana el próximo domingo 20 a horas 9:00.

Fraternalmente.

Mons. Jesús Juárez
Primado de Bolivia

Arzobispo de Sucre
Viernes 18 Agosto, 2017