Internacional

Condecoración «Iglesia y servicio» al misionero español Víctor Garaigordóbil

Conferencia Episcopal Ecuatoriana otorgará la condecoración «Iglesia y servicio» a misionero español

El sábado 17 de octubre, monseñor Víctor Garaigordóbil, Primer Obispo de la Prelatura de Los Ríos (nombre con el que se conocía antes a la actual Diócesis de Babahoyo),  cumplirá cien años de edad.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), considerando la trayectoria pastoral y los méritos de monseñor Garaigordóbil, al cumplir 100 años de edad, le concederá la condecoración “IGLESIA Y SERVICIO” en el grado de Gran Cruz, como justo reconocimiento a su trabajo y entrega pastoral en nuestro país.

«Agradecemos a Dios por la vida y el testimonio sacerdotal de este buen pastor, que formó parte del primer grupo de misioneros vascos que llegó al Ecuador», indica una nota difundida por la CEE.

La Asamblea Nacional del Ecuador, considerando que la trayectoria de monseñor Víctor Garaigordóbil se ha caracterizado por una profunda vocación de servicio y amor al prójimo, asistiendo a los sectores más vulnerables de la provincia de Los Ríos, respondiendo desde su fe a la recuperación de los esenciales valores humanos, le otorgará, en señal de gratitud, al celebrar el centenario de su natalicio, la condecoración “DR. VICENTE ROCAFUERTE”, al mérito social.

Una delegación conformada por monseñor Fausto Trávez Trávez, OFM, Arzobispo de Quito, Primado del Ecuador y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; y, monseñor Marcos Pérez Caicedo, Obispo de Babahoyo y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, entregará estas condecoraciones a monseñor Garaigordóbil el 17 de octubre, en el homenaje que se le rendirá en el Santuario de Urkiola, provincia de Vizkaya-España.

La santa Misa de acción de gracias que se celebrará se este Santuario, estará presidida por monseñor Mario Iceta, Obispo de Bilbao, concelebrada por obispos españoles y la delegación de obispos ecuatorianos. También participarán misioneros españoles que trabajaron el Ecuador.

Asimismo, en Ecuador, en la iglesia catedral de Babahoyo está programada una Misa de Acción de Gracias, el sábado 17 de octubre a las 19h00.

El domingo 18 de octubre, Día Mundial de Las Misiones, en todas las parroquias de la Diócesis de Babahoyo se hará especial recuerdo de esta celebración y elevaremos nuestras oraciones, llenas de profunda gratitud, por el cumpleaños de quien fue nuestro primer pastor.

Monseñor Víctor nació el 17 de Octubre de 1915, en el caserío Amaitermin (Abadiño). Se ordenó presbítero hace 70 años y recibió la ordenación episcopal en la catedral de Babahoyo el 30 de enero de 1964.

Permaneció en tierra de misión durante 34 años y formó parte de los primeros ocho misioneros que salieron en octubre de 1948 desde Euskadi a Ecuador. Este fue el origen de las primeras Misiones Diocesanas Vascas. Su opción preferencial por los pobres marcó su tarea en nuestra patria. Ha destacado siempre por su carácter humilde y es por esto que aceptó su nombramiento como obispo siempre y cuando lo fuera “como miembro del grupo misionero vasco”.

En 1982, cuando Mons. Víctor consideró que el grupo de misiones no le necesitaba, presentó su renuncia a San Juan Pablo II. Una vez en Bizkaia continuó realizando tareas pastorales y se radicó en el Santuario de Urkiola, donde vive actualmente en compañía de otros misioneros. Es uno de los pocos padres conciliares que se mantiene con vida. Participó en la última sesión del Concilio Vaticano II.

Fuente: Secretaría de la Diócesis de Babahoyo, Ecuador

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.