Iglesia en España Nacional

Concurso de educación, ciencia y religión en torno al origen del universo en la Universidad de Navarra

300 alumnos de 26 colegios participan en un concurso de ensayo sobre educación, ciencia y religión en torno al origen del universo

-Los colegios Pinalbar (Valladolid), Pineda (Barcelona) y Los Robles (Asturias) obtuvieron los primeros premios de este certamen de la Universidad de Navarra

Más de 300 alumnos de 26 colegios de toda España han participado en un concurso de ensayo promovido por el Grupo ‘Ciencia, Razón y Fe’ (CRYF) de la Universidad de Navarra en torno al tema ‘Relaciones entre la ciencia sobre el origen del universo y la enseñanza religiosa de la creación’. El certamen se enmarca en un proyecto de investigación del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) financiado por la Fundación John Templeton.

            El primer premio, de 3.000 euros, ha recaído en un grupo de alumnas del Colegio Pinoalbar (Valladolid), formado por Claudia Muñoz Pombo, Blanca Ojanguren García y Eugenia Rodríguez Rodríguez-Sáinz. El trabajo se titula ‘Einstein, agujeros negros y la quinta dimensión: una relectura del origen y la estructura del cosmos en Interstellar’.

De acuerdo con el jurado, el equipo ganador “ha sabido combinar originalidad y profundidad tanto en la presentación como en el contenido”. También ha destacado su reflexión “sobre la dimensión temporal del universo desde la perspectiva de la ciencia actual, con ayuda del lenguaje cinematográfico” y su capacidad “de establecer un diálogo con el sentido del tiempo que ofrece la revelación cristiana sobre la creación”.

Por su parte, Judith Villegas Peñalber y Ainoa Cuesta López, del Colegio Pineda (Barcelona) han obtenido el segundo premio por el ensayo ‘¿El universo a partir de la nada o de un Dios?’, dotado con 2.000 euros. Y el tercer premio, de 1.000 euros, se ha concedido a Alberto Molina Gutiérrez, del Colegio Los Robles (Asturias), que ha presentado ‘La existencia de Dios a través de las distintas visiones del tiempo’.

Asimismo, se han concedido dos menciones especiales de 500 euros cada una. La primera ha sido para Julia Audisio Ródenas, Victoria Carbonell Sánchez y Nazaret Martínez Carcelén, del Colegio Nelva (Murcia), por ‘Lo que el mundo piensa del mundo’. Sabela Fernández Vázquez, del Colegio Las Acacias (Vigo), ha recibido la segunda por ‘En un espacio con n dimensiones… ¿Dónde encontramos a Dios?’.

Proyecto ‘Ciencia y religión en los colegios españoles’

Esta segunda edición del certamen se ha enmarcado en el proyecto ‘Ciencia y religión en los colegios españoles’, financiado por la Fundación John Templeton. Está dirigido por Javier Sánchez Cañizares, director del CRYF e investigador del Grupo ‘Mente-Cerebro’ del ICS; y Rubén Herce, miembro del CRYF y profesor de la Facultad Eclesiástica de Filosofía.

En cada uno de los tres cursos académicos que comprende la iniciativa se estudiará un tema: el origen del universo y la creación (2018-2019), la evolución y la acción divina en el mundo (2019-2020) y el origen y la especificidad del hombre (2020-2021). Estas cuestiones se proponen en las correspondientes ediciones del concurso.

El certamen está promovido por el proyecto ‘Educación, Ciencia y Religión’ del CRYF.  Busca analizar los problemas que perciben en este ámbito escolares y docentes, para tratar de aportar posibles soluciones a corto, medio y largo plazo. Asimismo, pretende elaborar un mapa de las principales narrativas sobre Dios y la religión utilizadas hasta ahora en asignaturas científicas, crear un grupo permanente de profesores que aborden de forma periódica los problemas pedagógicos fundamentales que surgen al presentar una visión del mundo donde ciencia y fe ofrecen puntos de contacto, y comenzar a preparar materiales específicos para cursos de ciencia y religión en español, que se puedan incluir en los planes de estudio de Bachillerato.

 

            Pamplona, 11 de junio de 2019.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email