congreso-paulatiano
Cultura Especiales Ecclesia Iglesia en España

Concluyó en el CITeS el Congreso palautiano-teresiano de la Cátedra Francisco Palau

Concluyó en el CITeS -Ávila- el Congreso palautiano-teresiano de la Cátedra Francisco Palau

Los días 20 al 22 de marzo se ha celebrado en el CITES las actividades anuales de la Cátedra Francisco Palau. El tema afrontado por la Cátedra este año en el marco del 5º centenario de Santa Teresa es: Siguiendo las huellas. La herencia Teresiana en el Beato Francisco Palau.

Dio comienzo la tarde del día 20, reflexionando sobre el tema fundamental de la espiritualidad teresiana: “La oración como experiencia teologal” en Santa Teresa y Francisco Palau, siendo impartidas respectivamente por Secundino Castro, ocd y Ester Díaz, cm.

Durante este segundo día de caminar tras las huellas de la herencia teresiana en Francisco Palau, iniciamos la mañana haciendo un recorrido desde Camino de perfección de Santa Teresa y la Lucha del Alma con Dios de Palau, fue una gran apertura del día que Lola Jara, nos fue mostrando como estos dos místicos nos animan a vivir también esa experiencia con Cristo en nuestra vida, desde una realidad concreta.

Continuamos recorriendo el camino de la experiencia interior a través de la relación entre Moradas y Mis Relaciones, orientado por Fernanda Villanueva, quien resaltó, morada a morada, ese proceso que vivieron ambos: encuentro, amistad, desposorio y matrimonio espiritual con Cristo.

La mañana se cierra con una conferencia amena y profunda del P. José Vicente Rodríguez, quien nos presentó los símbolos místicos de estos dos grandes personajes, resaltando los símbolos del jardín, y las cadenas del amor que a la vez unen y liberan.

La tarde se inicia con una conferencia magistral de Ana María Díaz, cm; sobre la eclesialidad en Teresa de Jesús y Francisco Palau, quien con profundidad y desde los textos escritos por ellos, nos fue llevando a una invitación concreta a vivir la eclesialidad como marca que configure nuestra vida.

Paraterminar la jornada tuvimos la oportunidad de participar en dos comunicaciones simultaneas: “María en la espiritualidad teresiano-palautiana”, ofrecida por Irene Obradors, cm y la otra sobre cómo traducir actualmente la visión eucarística del P. Palau, por una matrimonio del Carmelo Misionero Seglar, José Manuel de Paco y Katy Valbuena.

Terminan estos tres días de reflexión y estudio con dos insuperables ponencias:“La humanidad de Cristo en Sta. Teresa y Francisco Palau”, impartida porMiguel Márquez, Superior Provincial de la Provincia ibérica de los Carmelitas Descalzos y la síntesis final de todo el Congreso ofrecida por Gabriel Castro, ocd.

El acto de clausura corrió a cargo de Esperanza Izco, Superiora Provincial de las Carmelitas Misioneras, quien declaró que “el objetivo específico propuesto para este congreso, que era ´mostrar el entronque y la honda conexión entre Francisco Palau y Teresa de Jesús de la que siempre se sintió hijo y seguidor´, ha sido plenamente alcanzado y evidenciado”.

Culminó todo el Congreso con la celebración de la Eucaristía presidida Mons. D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.