cuadernos-para-el-dialogo
Iglesia en España

Concluyen las jornadas de “Cuadernos para el Diálogo”

Concluyen las jornadas de “Cuadernos para el Diálogo”

El rector de la UPSA, D. Ángel Galindo; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el embajador, Javier Rupérez y el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, han clausurado en el Aula de Grados de la UPSA las jornadas “Cuadernos para el Diálogo”. Un acto en el que el director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos, Ángel Losada, ha presentado las conclusiones a las que se ha llegado en esta semana de intensos debates. “La Universidad y Salamanca están obligadas a recuperar espacios para un diálogo que parece haberse perdido y que sólo puede construirse desde la pasión por el conocimiento capaz de creer, de crear y de comprometer. La apuesta por el diálogo fue el resultado de asumir que la  democracia es un sistema político complejo, como el proceso de elaboración de los editoriales, basado en coherencia con los principios del diálogo, en la autoría colectiva de los textos”, ha señalado Losada.

Por su parte, el rector de la UPSA, ha recordado el inicio de la revista “Cuadernos para el Diálogo” y ha agradecido la presencia de los ponentes que han acudido a estas jornadas para “recordar el espíritu de CD”. Además, Galindo se ha mostrado comprometido a “seguir con lo que aquí ha nacido” y  ha explicado que “se ha tratado de resucitar CD, no para volver a escribirlos, sino para aprender”. Pensando ya en el futuro, el rector ha hablado de la posibilidad de crear una exposición sobre la revista y de que la UPSA se convierta en fondo documental de “Cuadernos para el Diálogo”.El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha rescatado el espíritu de la tolerancia que impulsó la aparición de “Cuadernos para el Diálogo”. En este sentido, el alcalde ha recordado que “aunque cambien los tiempos, se tiene que seguir con la tarea de abrir caminos para el entendimiento”. Javier Rupérez ha mostrado su agradecimiento a las personas que formaron parte de la publicación y han acudido a estas jornadas porque, según Rupérez, “nos debemos a nosotros mismos que esto continúe”.

Por otra parte, antes del acto de clausura, se ha celebrado el último debate que ha contado con la participación de personalidades como el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, José Varela Ortega; el ex ministro y fundador de CD,  Ignacio Camuñas Solís; el ex ministro y colaborador de CD,  Tomás de la Quadra Salcedo y el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y también colaborador de la revista,  Liborio Hierro Sánchez-Pescador.

 

 

PIE DE FOTO: Eugenio Nasarre, Ángel Galindo, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Rupérez

 

PIE DE FOTO 2: Liborio Hierro Sánchez, Tomás de la Quadra Salcedo, Fernando Martínez Vallvey, Javier Rupérez, Ignacio Camuñas y José Varela Ortega

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.