Revista Ecclesia » Día de la Madre: la diócesis de Salamanca aborda el papel fundamental que juegan en la «transmisión de la fe»
Destacada Iglesia en España Última hora

Día de la Madre: la diócesis de Salamanca aborda el papel fundamental que juegan en la «transmisión de la fe»

El día 2 de mayo, primer domingo de mayo, «el mundo comercial determinó que se hiciera un homenaje a las madres, y nosotros queremos aprovechar esa oportunidad para hacer una reflexión y una oración sobre las madres», aclara Florentino Gutiérrez, responsable diocesano de Familia y Vida de la diócesis de Salamanca.

Del 28 de abril hasta el día de hoy, desde la diócesis de Salamanca han querido poner en valor la maternidad y a las madres, «una importante vocación para la familia y la sociedad e insustituible en la transmisión de la fe». «Las madres son importantes para la sociedad entera», afirma el delegado de Familia y Vida. En este sentido recordó que ahora que ante los problemas en materia de baja natalidad que adolece tanto España como occidente, «es importante que las madres tengan esa conciencia de ser motores de la sociedad, sin ellas realmente no aumentamos, no crecemos», y por lo tanto, insiste en que como sociedad, «son fundamentales, importantísimas».

«A las madres les tenemos mucho que agradecer y valorar su trabajo, lo que han hecho, y por eso, las vamos a dedicar estos actos sencillos, para que sean signo de nuestro reconocimiento, de nuestra gratitud a todas las madres», comentó Gutiérrez poco antes de comenzar esta Semana de las Madres, «a todos los que quieran reconocer, valorar y agradecer lo que están haciendo por nosotros».

Triduo de testimonios

La Semana de las Madres comenzó con una reflexión sobre las madres con tres vídeos testimoniales . «El primero dedicado a la madre biológica, el segundo a la madre adoptiva y, el tercer día, dedicado a la madre espiritual, como tres complementos bien interesantes, bonitos y prácticos a tener en cuenta»,  resalta Florentino Gutiérrez.

El primero de ellos corrió a cargo de Josefa Robles, una madre albense de cinco hijos y maestra. El segundo día pudimos asistir telemáticamente a los testimonios de Belén Fraile y Setefilla García, madres de cuatro y tres hijos adoptados, respectivamente. Y, el tercer día, tomaron la palabra las religiosas Clarisas Franciscas Descalzas de Salamanca, quienes compartieron su testimonio como madres espirituales.

Celebración mariana en la Catedral

Los actos continuaron durante el sábado, 1 de mayo, festividad de san José obrero, día que comienza el mes dedicado por la Iglesia de manera especial a la Virgen María. Para ese día, la delegación de Familia y Vida convocó a la comunidad diocesana a participar en la celebración mariana en la Catedral Nueva. Una celebración que, una vez más, estuvo marcada por las expresiones de amor de las familias, «en las que padres, hijos y abuelos»,  pudieron expresar las vivencias de esta Iglesia doméstica, como dice el Papa Francisco.

Eucaristía y bendición de las madres

Finalmente, este domingo 2 de mayo, Día de la Madre, la Catedral Nueva acogerá una Eucaristía a las doce del mediodía, en la que se impartirá una bendición especial a las madres. «Daremos gracias a Dios por las madres que tenemos, aquí en la tierra o en el cielo, y les damos la bendición para que así la fuerza de Dios les siga acompañando y haciendo tanto bien como están haciendo», subraya Florencio Gutierrez.

En el transcurso de la celebración se va a bendecir un cuadro de la Sagrada Familia para que, al igual que sucedió con la Cruz de la Asamblea, peregrine durante este Año de la Familia «Amoris Laetitia» por los diferentes rincones de la diócesis salmantina. Como detalla el responsable diocesano de Familia y Vida, «queremos que vaya recorriendo por los lugares que quieran para que, con ese motivo de la presencia de esta imagen, se haga un poquito de oración, de reflexión, de puesta a punto de las familias siguiendo el espíritu de Amoris Laetitia, que es el documento del Papa que ha motivado que estemos en este Año Santo de la Familia».

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa