Revista Ecclesia » Concluye la 73ª edición de la Semana Española de Misionología
Iglesia en España Noticias Última hora

Concluye la 73ª edición de la Semana Española de Misionología

La 73ª edición de la Semana Española de Misionología, convocada por la Comisión Episcopal de Misiones, las Obras Misionales Pontificias y la Facultad de Teología de Burgos llegó ayer a su fin. Durante dos días se han mantenido encuentros de formación y reflexión sobre la Misión.

La primera jornada contó con la presencia telemática del cardenal Celestino Aós, arzobispo de Santiago de Chile, quien habló de Laicidad y Misión. Lejos del pesimismo, insistió en que el misionero ama a la gente con generosidad, sin recortes y sin acomodamientos. Recordó la misión de la Iglesia chilena durante la pandemia: la mayor parte de los capellanes eran de edad avanzada. Se ofrecieron 60 sacerdotes jóvenes para atender a los enfermos de los hospitales. Un gran gesto de generosidad sin más recompensa que acompañar en los momentos de dolor y desesperanza. Recordó, igualmente, que todo cristiano debe tener un corazón misionero. Lo esencial es el amor y la actitud de diálogo ante los que nos persiguen. Se trata de recibir a los hombres, antes que predicarlos.

Reconoció que la Iglesia chilena está atravesando un momento difícil. En la retina de todos está la quema de iglesias en la capital. Dicha quema es la expresión, tantas veces manipulada, de una repulsa hacia “el extranjero invasor”, entendiendo que la misión de la Iglesia también es una expresión de colonización. Así está sucediendo desde algunas etnias indígenas, como es el caso de los mapuches. La Iglesia siempre y desde siempre ha estado a su lado. No es invasora, sino samaritana.

Por último, reconoció el magnífico testimonio de los laicos, algunos de ellos “mártires modernos”: algún magistrado se ha jugado su puesto y carrera por mostrarse crítico con la Ley de la Eutanasia. Con el ánimo sereno recordó que el “óleo del bautismo no se borra jamás en el alma del bautizado”.

La segunda jornada tuvo la participación de Cristóbal López, cardenal de Rabat. Este salesiano de Almería, misionero en Paraguay y Bolivia, fue nombrado arzobispo de Rabat en 2018, aunque ya había estado en una parroquia de esta diócesis de 2003 a 2009. Tras ser creado cardenal en 2019, fue elegido como Miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Su ponencia versó sobre Diálogo Interreligioso fraterno y Misión.

Con el lenguaje de un buen comunicador, reconoció que el número de cristianos y sacerdotes en el país vecino es muy reducido: El cristiano es Evangelio vivo que puede ver un musulmán que jamás comprará una Biblia’. Insistió que en un misionero el ‘diálogo interreligioso no es una moda, sino una actitud tan antigua como la Revelación misma’. No se trata de charlatanería, sino de participar de Dios que se hace Palabra (también en el Corán),  mensaje y conversación. Desde esta premisa animó a «no hablar tanto de los musulmanes, sino con los musulmanes».

El diálogo interreligioso tiene cuatro pilares: vida compartida como ciudadanos; obras que buscan un mundo más humano; fe en un único Dios, que lleva a rezar juntos.

Después de la conferencia, Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, clausuró al 73ª Semana Española de Misionología. Agradeció este esfuerzo por la formación de los 50 matriculados, así como la importancia de Obras Misionales Pontificias y la Facultad de Teología del Norte de España, en apostar por este encuentro. Ya ha comenzado la preparación de la 74ª SEM, que tendrá lugar los días 4-7 de julio de 2022.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa