Iglesia en España Nacional

Concluye el XX Congreso de Teología de Almería

La conferencia sobre el diálogo luterano-católico de monseñor González Montes concluye el XX Congreso de Teología de Almería

Durante los días 11 al 13 de septiembre, el hotel Portomagno de Aguadulce ha acogido la XX Semana de Teología organizada por el Instituto Superior de Ciencias religiosas de Almería y la Universidad Pontifica de Salamanca. Varios expertos en la materia han ofrecido las distintas visiones eclesiológicas de las iglesias católica y protestante y los esfuerzos de diálogo entre éstas dos iglesias históricas.

Alumnos de los centros universitarios de Almería, sacerdotes, seminaristas y laicos interesados en el tema, han asistido a este Congreso que ya se consolida como una referencia intelectual en la provincia en su vigésima edición.

La última conferencia fue ofrecida por el mismo obispo almeriense quien fuera profesor de ecumenismo en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca antes de ser nombrado obispo de Ávila. Con el título “el diálogo teológico católico-luterano: logros y dificultades” el prelado fue haciendo un repaso por la apasionante historia de diálogos y encuentros entre éstas dos confesiones cristianas.

Mons. González Montes en su exposición resaltó los “inmensos avances que se han dado en este diálogo, que tiene como punto culminante la declaración de Augsburgo en 1999 donde se llegan a acuerdos tan importantes como la justificación por la fe”. La gran cuestión pendiente, seguía señalando González Montes, es la eclesiología, es decir, “las diferentes concepciones del ministerio: funcional, en la visión luterana y divina para la concepción católica”.

Finalmente, el director del centro teológico, D. Jesús García Aiz agradeció la presencia a todos los participantes en el congreso emplazando a la siguiente edición para el 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email