Diócesis Iglesia en España Nacional

Concluye el proceso diocesano de canonización del padre Francisco Butinyà, jesuita

Concluye el proceso diocesano de canonización del padre Francisco Butinyà, jesuita

Fue el 19 de marzo, en Girona. El padre Francisco Butinyà (1834-1899)  fue el fundador de las Hijas de San José, y ,  junto a Santa Bonifacia  Rodríguez Castro, el fundador de las Siervas de San José

Concluir el proceso diocesano para la beatificación y canonización del P. Francisco Butinyà i Hospital, SJ., (1834-1899) es ocasión de acercanos a su camino de santidad,  aunque sea muy brevemente

Hombre de fe profunda, vivíó con intensidad y fidelidad  la adhesión a Cristo, Dios encarnado en Nazaret. Desde esta experiencia su vida se transforma y le lleva a renunciar a otras posibilidades más notorias  para dedicar todo su saber y fuerzas a los más pobres del mundo obrero, en especial a la mujer que tiene que trabajar para vivir, siempre la más desfavorecida. Orientará su esfuerzo  incansable a humanizar y dignificar este mundo del trabajo, a que pueda vivir la tarea diaria también en su dimensión espiritual.

Fueron extraordinarias su tenacidad y determinación en promover, entre los sencillos, la santidad en la vida diaria “hermanado la oración con el trabajo, a imitación de Jesús en su vida retirada y oculta en Nazaret”.  Para realizar estos últimos objetivos dejó en la iglesia dos nuevas congregaciones religiosas -las Siervas de San José y las Hijas de San José- que, impulsadas por el carisma que su fundador les transmitió, continúan  labor de promoción de las mujeres (niñas, jóvenes y adultas) en cuatro continentes y a través de múltiples iniciativas en su favor. Al mismo tiempo, promueven entre los destinatarios de sus obras apostólicas y tareas pastorales, el deseo de santidad y la búsqueda Dios por medio de la oración y el trabajo diario.

El 19 de marzo, fiesta de San José, ha sido una jornada histórica  para la diócesis de Girona y  para  las congregaciones fundadas por él.

En esta fecha  ha tenido lugar la clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización del P. Francisco Butinyà i Hospital, SJ., hijo de Banyoles.  Se hizo en la parroquia de Santa María dels Turers de su villa natal, en la cual, con el bautismo, recibió la primera  invitación a la santidad.

Dos fueron los momentos más significativos de la jornada:

  • La celebración de la EUCARISTIA, de la fiesta de San José, a las 11 hs.

Con los textos de la liturgia propia, de la mano de José de Nazaret, tantas veces contemplado por Francisco Butinyá y propuesto a todos como modelo  y protector, dimos gracias a Dios por su  vida y por su obra.

  • La CLAUSURA, propiamente tal, de la fase diocesana de la causa, a las 16 hs. realizando las formalidades jurídicas prescritas por la normativa vigente.

 Todos los actos estuvieron presididos  por el Sr. Obispo de Girona,  Mons. D. Francesc Pardo i Artigas.

Para la iglesia de Girona, y también para la Iglesia universal, es un bien que el P. Francisco  Butinyà, SJ. pueda ser declarado un día modelo de santidad para todos.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.