Revista Ecclesia » Conclusiones del Tercer Estudio del CONCAPA BARÓMETRO sobre educación y familia
concapa-barometro
Iglesia en España

Conclusiones del Tercer Estudio del CONCAPA BARÓMETRO sobre educación y familia

Presentación del Tercer Estudio del CONCAPA BARÓMETRO sobre educación y familia

Estos son algunos datos que presentamos en el estudio realizado a través del CONCAPA BARÓMETRO sobre cuestiones educativas y de familia:
1. TIEMPOS Y TAREAS ESCOLARES
· Seis de cada diez personas consideran adecuados los 175 días de clase que tienen en España los alumnos de Primaria y Secundaria. Casi la mitad (48,3%) entiende que las vacaciones escolares de verano deberían redistribuirse a lo largo del año; y dos de cada tres consideran que la duración de las vacaciones estivales deberían tener una duración entre 6 y 8 semanas.
· La actividad más valorada para que realicen los escolares durante el verano es la lectura, seguida de la convivencia familiar y alternar el descanso con actividades físicas y aprendizaje de otros conocimientos.
· En relación con los deberes o tareas escolares, casi ocho de cada diez entrevistados cree que los estudiantes no universitarios deben reforzar los conocimientos explicados en el aula mediante tareas escolares, considerando totalmente necesario que el profesorado se coordine con el fin de no mandar excesivos deberes. Además, el tiempo a dedicar debería ser una media de dos horas diarias en Secundaria.

2. TURISMO FAMILIAR
· Tres de cada diez entrevistados están de acuerdo en que para ayudar a las familias a conocer España, los ayuntamientos podrían establecer programas de alquiler económico de viviendas desocupadas en el municipio.

· Más de la mitad de los entrevistados, que poseen una vivienda desocupada, la arrendarían a familias en periodos vacacionales mediante estos programas.

· Casi dos de cada tres entrevistados considera que en la educación de los niños y jóvenes debe incluirse el conocimiento de la geografía e historia de España, mediante
visitas culturales.
3. LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y POLÍTICA EDUCATIVA
· Al 85% de los entrevistados les parece insuficiente el dinero que las administraciones dedican a la educación, y sólo el 30% piensa que los centros educativos administran bien el dinero público que reciben.

· Nueve de cada diez entrevistados piensa que las familias deben poder elegir libremente el centro escolar de sus hijos sin que se lo imponga la administración, y más de ocho de cada diez cree que debe poderse estudiar en castellano en cualquier colegio, aunque radique en una Comunidad con una segunda lengua cooficial.

· Más de ocho de cada diez encuestados cree que deberían elegirse los mejores expedientes universitarios para ejercer como profesor, pues (según el 77%) cuanto mejores sean nuestros profesores más y mejor formada estará la sociedad, y más influirán en la formación de sus alumnos.

· La familia –en opinión de los entrevistados- es la institución que más influye en la educación de los niños y jóvenes, seguida del colegio y de la sociedad. Más del 90% cree que la educación de los hijos corresponde a los padres.

4. SOCIEDAD Y CRISIS ECONÓMICA
· En relación con los responsables de la actual crisis económica y de empleo de las familias españolas son, por este orden: los partidos políticos (8,8), seguidos de los bancos (8,5), sindicatos (7,5) y empresas (7,4), mientras que las medidas que se han tomado benefician fundamentalmente a los partidos políticos y a los bancos.

· Prácticamente el cien por cien (98,8%) considera que los políticos no han ajustado sus salarios y gastos en coherencia y proporción con el sacrificio exigido a las familias españolas.
· En relación con el número de parlamentarios, concejales y cargos públicos, nueve de cada diez (90,4%) cree que deberían reducirse entre un 20 y un 50%.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa