Portada » Internacional » Conclusiones de la IX Asamblea General del Movimiento de Seglares Claretianos
Iglesia en España Internacional Nacional

Conclusiones de la IX Asamblea General del Movimiento de Seglares Claretianos

claretianos

Edison Chalco como nuevo Consejo General para los próximos 4 años

Conclusiones de la IX Asamblea General del Movimiento de Seglares Claretianos

IX ASAMBLEA GENERAL DEL MOVIMIENTO DE SEGLARES CLARETIANOS: VINOS NUEVOS EN ODRES NUEVOS.

Este verano, del 16 al 25 de Julio, se celebró en Granada (España) la IX Asamblea del Movimiento de Seglares Claretianos. A lo largo de esos días se evaluó la marcha del Movimiento y se abordaron los desafíos que se le presentan en la actualidad. Además se eligieron a Bernaderta Arbaiza, Miguel Ángel Sosa y Edison Chalco como nuevo Consejo General para los próximos 4 años.

Venidos de 15 países diferentes y en el entorno excepcional del Seminario Sierra Nevada, de la Archidiócesis de Granada (España), se desarrolló la IX Asamblea General del Movimiento de Seglares Claretianos. Fueron días intensos de fraternidad y de trabajo en los que, tomando la frase evangélica “Vinos nuevos en odres nuevos” (Mc 2, 22) como lema y melodía de fondo, se desarrolló y profundizó el camino comenzado en la VIII Asamblea (Aparecida – Brasil 2011) abordando con valentía diferentes temas relacionados con la
identidad y la organización y su adecuación a la realidad social y eclesial actual.
Herederos seculares del Padre Claret.

El Movimiento de Seglares Claretianos es una Asociación Internacional de fieles de derecho privado y con ámbito internacional, reconocida como tal desde el año 1988 por el Pontificio Consejo para Laicos.
Tiene su origen en San Antonio María Claret (1808-1870) quien vislumbró ya en el Siglo XIX un lugar privilegiado de los seglares en las tareas evangelizadoras de la Iglesia: “En estos últimos tiempos parece que Dios quiere que los seglares tengan una gran participación en la salvación de las almas”.

Desde aquella primera intuición, los seglares que comparten el carisma claretiano han pasado por diferentes etapas, siempre apoyados por los Misioneros Claretianos y el resto de Congragaciones e institutos que integran la Familia Claretiana, hasta conformar con el paso tiempo una organización articulada que se siente agente activa en la extensión de las tareas “por el Reino” y de modo particular en los ámbitos específicamente
seculares como la familia, la cultura, la política, los medios de comunicación, el arte, la solidaridad, etc. Así mismo, sienten como propios los compromisos intraeclesiales (catequesis, liturgia, comunión…).

Uno y otro (lo secular y lo eclesial) vividos siempre desde las claves de la fraternidad (en comunidades) y como misión evangelizadora proyectada desde la espiritualidad maternal del Corazón de María.

El desafío de la multiculturalidad Después de tres décadas de existencia el Movimiento de Seglares Claretianos ha florecido en muchas latitudes del mundo -más allá de la cultura y sociedad española y latinoamericana, donde tradicionalmente tiene más fuerza-, habiendo surgido comunidades en diferentes países de África, Europa y Asia. Por ello, en la IX Asamblea se ha reflexionado sobre aspectos organizativos de cara a facilitar el desarrollo y la mejora en la relación entre las diferentes regiones y grupos, surgiendo como uno de sus principales desafíos “la adecuación y adaptación de las expresiones del movimiento a todas las culturas y maneras de entender el mundo, la vida y el carisma”.

Asimismo, se ha fortalecido la convicción de trabajar más corresponsablemente en todos los ámbitos de la vida del Movimiento (la coordinación general, la comunión de bienes y la comunicación interna), como se recoge en el documento final.

Nuevo Consejo Mundial

De acuerdo a los Estatutos la Asamblea General eligió al nuevo Consejo General, que dirigirá el Movimiento durante los próximos cuatro años, formado por Bernardeta Arbaiza (Bilbao -España) como Secretaria General, Miguel Ángel Sosa (Las Palmas de Gran Canaria – España) como Secretario de Formación y Edison
Chalco (Lima – Perú) como Secretario de Economía. Así mismo se mantiene como Asesor Religioso a Paul Smith,cmf (residente en Roma y parte del Gobierno General de dicha Congregación).

El Pleno de la Asamblea ha reconocido y agradecido la entrega y el trabajo del anterior Consejo General integrado por Constantino Rodríguez (Sevilla – España), Magda Araujo (Tumaco – Colombia) y Patricia Arancibia (Andacollo – Chile).

El desarrollo de la Asamblea también contó con la presencia de diferentes referentes en el ámbito claretiano entre los que destacaron el Cardenal Fernando Sebastián -que en su intervencion subrayó el objetivo misionero de los Seglares Claretianos que pasa por tareas como “ayudar a creer” y “la promoción social”- y el Obispo Pedro Olmedo, que desde su experiencia en la Prelatura de Humahuaca (Argentina) destacó el trabajo con las zonas y colectivos más desfavorecidos y animó a los seglares claretianos a colaborar en ello.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email