Iglesia en España Nacional

Concierto de Navidad en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Alicante

“MÚSICA EN EL PALACIO”: Concierto de Navidad en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Alicante

La Sala Medieval del Museo de Arte Sacro acoge este miércoles un recital navideño de música medieval y renacentista con entrada libre

Este es el segundo concierto de un ciclo que fusiona la música y el arte promovido conjuntamente por el Conservatorio Superior de Música de Alicante

Este miércoles, 14 de diciembre, tendrá lugar en el Museo Diocesano de Arte Sacro el segundo de los conciertos del ciclo “Música en el Palacio”, un proyecto que fusiona el arte y la música y que se está llevando a cabo en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Alicante “Óscar Esplá”.

Será a las 20:00 horas en un marco incomparable, la Sala Medieval del propio Museo. Como no podía ser otro, dado el marco, el recital navideño se centrará en piezas musicales que datan de la época Medieval y Renacentista. La entrada es gratuita aunque estará limitada al aforo de la sala.

Primeramente habrá una introducción artística que correrá a cargo del historiador del Arte, Pablo López Marcos (Universidad de Murcia), que versará «Un ejemplo de pintura renacentista: el San Miguel de Orihuela». Seguidamente el concierto estará a cargo de los alumnos de música vocal y práctica instrumental del Conservatorio Superior de Música de Alicante.

MÁS SOBRE ESTE CICLO:

Este proyecto de difusión tanto del museo como del arte y la música se plantea como un ciclo de conciertos que se extenderá hasta junio de 2017. La principal peculiaridad es que cada actuación tiene una introducción de un especialista en Historia del Arte que tratará sobre una obra que se elegirá como la destacada para cada concierto. La música que se interpretará estará relacionada con el momento histórico en el que se realizó la pieza elegida. Un especialista en musicología disertará brevemente sobre los compositores cuyas obras se interpretarán en la sesión.

De este modo cada concierto se lleva a cabo por jóvenes intérpretes del Conservatorio Superior de Música de Alicante, el único en la provincia, en una sala diferente del Museo según la época de la que daten las piezas musicales que se vayan a ofrecer. También se han recuperado y se interpretarán piezas propias del museo y de su archivo musical histórico.

PRÓXIMOS DE CONCIERTOS:

Miércoles, 15 de febrero de 2017. 20: 00 horas. Concierto. Música siglo XVII- hasta el romanticismo.

Lugar: Sala Velázquez. Museo de Arte Sacro de Orihuela.

Estudiantes de canto. Profesoras: Pilar Paez y M. José Martos.

Introducción artística: Dra. Gemma Ruiz Ángel, conservadora del Museo de Arte Sacro de Orihuela.

Miércoles, 15 de marzo de 2017. 20: 00 horas. Concierto. Música barroca.

Lugar: Salón Rojo. Museo de Arte Sacro de Orihuela.

Estudiantes de opera barroca. Profesora : Inmaculada Dolón y M. Ángeles Galán.

Doña María del Carmen Botella Guillén. Musicóloga.

Miércoles, 5 de abril de 2017. 20: 00 horas. Concierto: Música temática sobre la Pasión de Cristo.

Lugar: Capilla del Loreto. Museo de Arte Sacro de Orihuela.

Coro del C.S.M.A. OSCAR ESPLÁ y estudiantes de canto

Profesoras : Inmaculada Dolón , Pilar Paez y M. José Martos.

Introducción artística: Dr. Mariano Cecilia Espinosa, secretario de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales de la Iglesia.

Sábado, 20 de mayo de 2017. Noche Europea de los Museos. Actuaciones en distintas salas del museo. Concierto. Música contemporánea. Lugar: Museo de Arte Sacro de Orihuela.

Estudiantes de música de cámara. Profesora : Inmaculada Dolón.

Miércoles, 14 de junio de 2017. Conferencia/Actuación.

Música: obras procedentes de los fondos del Archivo Musical de la Catedral de Orihuela. Proyecto de investigación del C.S.M.A.

Lugar: Claustro Episcopal. Museo de Arte Sacro de Orihuela.

Estudiantes de musicología. Profesora : Inmaculada Dolón.

Introducción artística: Don Juan Flores Fuentes. Musicólogo.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.