Revista Ecclesia » Concierto “Los peregrinos del camino” en el Palacio Episcopal de Palencia
Iglesia en España

Concierto “Los peregrinos del camino” en el Palacio Episcopal de Palencia

Concierto “Los peregrinos del camino” en el Palacio Episcopal de Palencia
 
Hoy jueves 2 de julio a las 20 horas, dentro del programa de la VI Edición del ciclo “Música y Arte en el Camino” se celebrará en el Patio del Palacio Episcopal el primero de los Conciertos Extraordinarios.

 
Este concierto -en el que actuarán Marc Teicholz (EE.UU.) y Michael Partington (R.U.)- acogerá el ESTRENO MUNDIAL, de la obra “LOS PEREGRINOS DEL CAMINO”, compuesta por Bryan Johanson.
 
El concierto está organizado por la Asociación Caminoartes, en colaboración con el Ayuntamiento de Palenciala Diputación de Palencia y la Diócesis de Palencia.
 
 
PROGRAMA
 
 
– “Boliviana” de Celso Machado.
 
– “Fantasía #54” de Fernando Sor.
 
– “Variaciones de Sextet Op. 18” de Johannes Brahms.
 
– “Los Peregrinos del Camino” de Bryan Johanson. Interpretada por Michael Partington. ESTRENO MUNDIAL.
 
– “Villancico del Cerezo”“El Molino de la Hija de Patricio” y “Mi Despedida de Sterling”. Canciones Tradicionales Británicas.
 
– La Vida Breve de Manuel de Falla.
 
 
LOS PEREGRINOS DEL CAMINO, de Bryan Johanson.

Nota del compositor:
 
Compuse “Los Peregrinos del Camino” después de mi viaje por el norte de España. En 2014 el constructor de guitarras Federico Sheppard me invitó a Carrión de los Condes, una de las pequeñas ciudades en el Camino de Santiago. Desde 2010, Sheppard ha establecido allí un ciclo de conciertos para beneficio de los peregrinos de caminan a Santiago y para los vecinos de los lugares cercanos al Camino. Me invitó para conocer la experiencia del Camino en la provincia de Palencia y para escuchar alguno de los conciertos que tienen lugar en las iglesias románicas. Los lugares, las ciudades y villas, y los ciudadanos que reciben con agrado a los viajeros y peregrinos, el sentido de perspectiva histórica que demanda cada lugar, las destacadas interpretaciones de los guitarristas que participan como voluntarios y los caminantes del Camino, todos me impresionaron y fueron fuente de inspiración para mí. “Los peregrinos del Camino” es el resultado de esta experiencia.
 
Aunque la pieza consta de un solo movimiento sin interrupción, en realidad contiene varias partes a modo de una guía programática. Comienza con el sonido de las campanas de la iglesia. El comienzo contiene las 6 primeras notas del “Ave María” de Tomás Luis de Victoria. El “Ave María” se interrumpe por una especie de encantamiento con el que he querido recordar la imagen de un cantante flamenco preparándose para su próximo concierto en el Palacio Real de Madrid. Regreso al “Ave María” para abrir una nueva imagen: la llegada de los peregrinos a España, el pasado musical glorioso y su presente tan vitalista. La peregrinación comienza: una serie de variaciones sobre el bajo. Hay 31 variaciones, cada una de las cuales representa una jornada en el Camino. La estructura básica simboliza la rutina repetitiva del caminar diario, mientras que las variaciones representan las distintas experiencias que nos sorprenden cada día. Cuando concluyen las variaciones, los peregrinos llegan a su destino: la Catedral de Santiago de Compostela. La oración final es la acción de gracias del peregrino por la llegada al templo del Santo. La conclusión representa la tranquila salida de la catedral de los peregrinos que ya están ocupados planeando su próxima peregrinación.
 
Esta obra está dedicada a mi amigo y colega Michael Partington.
 
 
MARC TEICHOLZ
 
 Ganó el primer premio en el concurso de la International Guitar Foundation of America en 1989 y fue finalista en 1991 en New York East-West Artists Competition.
 
Los expertos de Gramophone lo describieron como “uno de los mejores nuevos guitarristas” y la revista Soundboard dijo de él que “está entre los mejores guitarristas que hemos escuchado últimamente”. Ha actuado en todos los continentes con gran éxito, tanto como solista como acompañado por orquesta. Sus recitales y lecciones magistrales han tenido un gran reconocimiento internacional.
 
Interpretó las pruebas piloto para la banda sonora de la película Young Indiana Jones de George Lucas. También ha interpretado obras especialmente escritas para él. Tiene importantes grabaciones en las que muestra su gran versatilidad, entre ellas dos colecciones del compositor prerromántico catalán Fernando Sor así como las obras para guitarra del compositor francés del siglo XIX, Napoleon Coste. Su último disco, Valseana, presenta obras interpretadas en 18 guitarras históricas del periodo correspondiente a cada pieza.
 
Realizó su licenciatura y master en la Universidad de Yale. Actualmente es profesor del Conservatorio de San Francisco y participa en el Festival de Verano de las Artes de California y en el Festival de Música de Weatherfield, en el estado de Vermont, EEUU.
 

MICHAEL PARTINGTON
 
Es uno de los concertistas más interesantes de la nueva generación de guitarristas. Alabado por la revista Guitar Magazine por su “lirismo, intensidad, y la claridad de su dominio técnico”, este premiado guitarrista británico ha interpretado internacionalmente como solista y en conjunto y unánimemente ha sido alabado por la crítica.
 
Empezó a tocar la guitarra a la edad de 6 años en Gales donde creció. Dio su primer concierto público a los 7 años y ganó el primer concurso a los 9. Ha estudiado con los maestros más importantes: Eliot Fisk, Eduardo Fernández, Manuel Barrueco y David Russell, quien comentó su “gusto exquisito y fluida perfección”.
 
Ha actuado como solista con orquesta y en recitales con grupos de cámara en Estados Unidos, Canadá, Rusia, Escandinavia. Ha grabado 7 discos. Actualmente vive en Seattle, donde es director de un programa de guitarra clásica como artista en residencia en la Universidad de Washington.
 
Tras su estancia en Palencia el verano de 2013, recopiló parte de la mejor música española en un CD que ha dedicado al Camino de Santiago. Este año vuelve por tercera vez a España con la Asociación CaminoArtes.
 
Más información:
 
 
Contactos:
Asociación CAMINOARTES: caminoartes@gmail.com
Federico Sheppard: parachodelnorte@gmail.com
Carmen González Zapata: Tlf.: 649 089 825 cargonzap@gmail.com
 


O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas