concierto-basilica-pilar
Iglesia en España

Concierto extraordinario en la catedral basílica del Pilar con ocasión del 1975 aniversario de la Venida de la Virgen a Zaragoza

Concierto extraordinario en la catedral basílica del Pilar con ocasión del 1975 aniversario de la Venida de la Virgen a Zaragoza

La capilla de música del Pilar recupera el Miserere de Azara

El Miserere a cinco voces y orquesta compuesto por el sacerdote zaragozano Salvador Azara en 1921 fue estrenado en el Teatro Real de Madrid hace 90 años.

La crítica musical de la época calificó a la obra de “atrevida” y “avanzadísima”; al compositor, de “experta batuta” y “director eminente”.

El martes 17 de marzo de 2015, a las 20.30 horas, en el Altar Mayor de la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, tendrá lugar un concierto a cargo de la capilla de música y de la schola gregoriana “Nuestra Señor del Pilar”, la escolanía de “Infantes del Pilar” y la orquesta “Cantantibus Organis”. Actuarán como solistas la soprano zaragozana Ascensión Milagro y el tenor venezolano Alain Damas y como maestro concertador, el director musical de las catedrales José María Berdejo Marín.

La obra principal del concierto sacro es el Miserere compuesto por Salvador Azara (Fuentes de Ebro, 1886 – Zaragoza, 1934) maestro de capilla de la catedral del Salvador —la Seo— y fundador y director del Conservatorio Aragonés (1931-1933), precedente del Conservatorio Superior. El Miserere a cinco voces y orquesta es una obra monumental que muestra cómo Azara era capaz de conjugar la tradición musical de las catedrales aragonesas con los avances musicales y compositivos de las vanguardias europeas del primer tercio del sigo XX. No en vano, Azara es considerado introductor de las formas musicales contemporáneas en España. Uno de los testimonios más importantes acerca de este sacerdote y compositor es el de Joaquín Turina quien, tras el estreno del Miserere en el Teatro Real de Madrid, afirmaba que “Aragón no se ha dado cuenta aún de la calidad de artista que tiene Azara”.

Gracias al empeño del actual director de música de las catedrales de Zaragoza, José María Berdejo Marín (1975), esta obra importantísima desde los puntos de vista musicológico y cultural aragonés volverá a sonar tras 90 años de olvido, constituyendo un hito en la recuperación del patrimonio musical que atesora el Archivo de Música del Cabido Metropolitano de Zaragoza. Para ello se ha contado con el asesoramiento de los musicólogos Pedro Calahorra y Antonio Ezquerro.

El ensayo general del Miserere de Salvador Azara se celebrará en la noche de hoy, 16 de marzo de 2015, en el Pilar, a las 21.30 horas.

Para ampliar la información:

José María Berdejo Marín, director del proyecto (657 820 247)

Vídeo-presentación del evento: https://www.youtube.com/watch?v=q1V7YC13bA4

 

José Antonio Calvo

Director del secretariado episcopal de medios de comunicación de la archidiócesis de Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.