Cultura

Concierto en Valencia sobre “Veinte miradas sobre el Niño Jesús” de Olivier Messiaen

Olivier Messiaen
Olivier Messiaen

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

Vingt regards sur l’Enfant-Jésus (Veinte miradas sobre el Niño Jesús) para piano de Olivier Messiaen se podrá escuchar en el templo de El Salvador (Trinitarios, núm. 1 de Valencia) el día 16 de enero a las 11 horas. Este concierto se enmarca dentro del ciclo de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer sobre “Contemplación del Misterio de la Encarnación”.Será interpretado por Chan-Rock Moon, del Conservatorio Velluters de Valencia

El profesor José Vidal Taléns de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, realizará la presentación teológica de la obra.

Esta obra de gran envergadura, -más de dos horas de duración- compuesta desde el 23 de Marzo al 8 de Septiembre de 1944. Música pensada por y para el piano, en 20 piezas, forma un  corpus unitario y homogéneo, en cuanto a estilo y en cuanto a la intención o temática que es profundamente religiosa ya que trata en realidad de la contemplación del Niño Dios en el pesebre y de las miradas que se posan sobre Él.

 

Olivier Messiaen (1908-1992), compositor francés nacido en Aviñón. Principalmente, puede decirse de él que era organista, ornitólogo y católico. Estos tres adjetivos dominaron en su vida y en sus composiciones. Estudió órgano con Marcel Dupré y consiguió ser organista titular de la Iglesia de la Sainte-Trinité, puesto que conservó durante 61 años hasta que murió.

En 1944 compuso la obra “Veinte miradas sobre el niño Jesús”. Son 20 piezas en la que el maestro francés medita sobre aspectos de la infancia de Jesús.

Chan-Rock Moon quien actuará al pianoen este concierto nació en Seúl (Corea), catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia. A los 14 años se traslada a Madrid, siendo su maestro Pedro Lerma, con quien termina el curso superior de piano con el primer premio extraordinario fin de carrera en el Real Conservatorio de Madrid. Gana el concurso-beca de Chase Manhatan Bank para ampliar sus estudios en la Royal Academy of Music de Londres con el profesor Christopher Elton, graduándose tres años más tarde con la Summa cum Laude en la especialidad de piano.

Ha actuado como solista, música de cámara y con la orquesta, por diversas salas de conciertos de Corea, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Israel, …, siendo sus interpretaciones reconocidas muy favorablemente, tanto por la crítica como por el público.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email