Diócesis Iglesia en España

Concierto en la Capilla del seminario mayor el V Concierto de Navidad

Concierto en la Capilla del seminario mayor el V Concierto de Navidad

La Capilla de Música catedral de León y el Coro Samuel Rubio recuperan piezas del archivo para el V Concierto de Navidad y la II Meditación Musical

Los recitales se celebran mañana sábado día 19 a partir de las 19,30 horas en la Capilla del Seminario de San Froilán con entrada libre y el próximo lunes día 21 a partir de las 20,30 horas en la Catedral

La Capilla de Música Catedral de León ofrecerá mañana sábado día 19 a partir de las 19,30 h. en la Capilla del Seminario Mayor el V Concierto de Navidad. Un recital ya clásico que marca el inicio del tiempo navideño en la Diócesis de León y que, en esta edición, servirá para que el coro titular del primer templo diocesano interprete un recital en el que destacarán dos piezas rescatadas del archivo donde se salvaguarda el patrimonio musical de la Catedral, “A gozar mortales” de Manuel Ibeas y “Tiemble el abismo” de Juan Ezequiel Fernández. Junto a esta piezas propias la Capilla de Música interpretará grandes clásicos del Tiempo de Navidad como el “Adeste Fidele” de John Reading, “En natus est Emmanuel” de Michael Praetorius, Oratorio de Navidad y villancicos populares con arreglos modernos como el “Noche de Paz” de F. X. Gruber y A. Barja, con el que se cerrará el recital.

CORO TITULAR DEL PRIMER TEMPLO DIOCESANO

La Capilla de Música Catedral de León fue creada por iniciativa del obispo de León, Julián López, e inició su andadura en el año 2008 como coro titular del primer templo de la Diócesis con el objetivo prioritario de solemnizar las celebraciones litúrgicas de la Catedral. Bajo la dirección de Pedro Ángel Suárez, director de Música de la Catedral, y del organista titular de la Catedral, Samuel Rubio, y con los solistas María Jesús González, Jesús Palacios y Agustín Ramos, la Capilla de Música Catedral de León interpretará en este V Concierto de Navidad un repertorio que se abrirá con la pieza “Adeste Fidele” y que se cerrará con la citada “Noche de Paz”.

MEDITACIÓN MUSICAL SOBRE LA NAVIDAD

Y tras este V Concierto de Navidad la música seguirá el próximo lunes día 21 a partir de las 20,30 h. en la Catedral con la Meditación Musical sobre la Navidad que ofrecerá en el primer templo de la Diócesis el Coro Samuel Rubio. Esta agrupación vocal que dirige el propio Samuel Rubio, canónigo y organista de la Catedral está integrada por 32 voces y ofrecerá un recital que pretende ser toda una evocación de la Historia de la Salvación y del Nacimiento de Jesús a partir de la música y de las piezas de los grandes polifonistas de los siglos XV y XVI que en catedrales como la de León fueron componiendo algunas de las obras más importantes de la historia de la música.

A partir de una selección de estos materiales, algunos salvaguardados en el archivo musical de la Catedral de León, y bajo el título “O magnum Mysterium” Samuel Rubio ha confeccionado un programa que se abrirá con el capítulo “Anuncio de los Profetas” y las piezas “Canite tuba in Sion” (I Pars) y “Rorate Coeli desuper” (II Pars) de F. Guerrero y que tras ocho parte se cerrará con el epílogo “Meditación sublime” con las piezas “O Regem Coeli” (I Pars) y “Natus est nobis” (II Pars).

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email