Diócesis Iglesia en España

Concierto en el patio de Palacio Episcopal de Palencia

CONCIERTO EXTRAORDINARIO EN PATIO DE PALACIO “MÚSICA Y ARTE EN EL CAMINO”

Hoy jueves 28 de julio, a las 20.00 se celebrará un Concierto Extraordinario en el Patio del Palacio Episcopal de Palencia, en el que intervendrá el Duo Exaudi que está compuesto por René Izquierdo y Elina Chekan.

Este concierto se enmarca en la VII edición del ciclo “Música y Arte en el Camino” que desde 2010 se desarrolla en distintas localidades del Camino de Santiago a su paso por Palencia. Una iniciativa impulsada por Federico Sheppard y la Asociación CaminoArtes -en la que colaboran el Obispado de Palencia, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes- que ha traído a nuestras tierras a los más grandes intérpretes de guitarra clásica del mundo.

EL DUO EXAUDI

René Izquierdo y Elina Chekan, han sido un apoyo fundamental desde que Federico Sheppard inició su programa de guitarra clásica en el Camino de Santiago en 2010. Desde entonces vienen a Carrión de los Condes todos los veranos y este año lo hacen por sexta vez. Sin ellos sería impensable que se pudieran organizar estos ciclos de conciertos. Ambos tienen una sólida formación en el campo de la guitarra y aparte de sus conciertos se dedican a la enseñanza en la Universidad de Milwakee (Wisconsin).

ELINA CHEKAN: Nativa de Minsk (Bielorrusia), comenzó sus estudios de guitarra a los 13 años con Valeriy Gromov y finalizó sus estudios en 1999 con Eugene Gridiushko, logrando la licenciatura de Guitarra ClásicaDirección de Orquesta y Pedagogía de la Guitarra.

En el año 2000, Ella continuó sus estudios en la Universidad de Yale, graduándose con el profesor Ben Verdery. Desde entonces combina su carrera de concertista con la de educadora. Ha aparecido como solista y como componente de grupos de cámara tanto en Estados Unidos como en otros países europeos. Elina, además, dirige el programa Suzuki anterior a la universidad.

RENÉ IZQUIERDO: Nacido en La Habana (Cuba), cursó estudios de guitarra en el conservatorio Amadeo Roldan y el Instituto Superior de Arte graduándose con la más alta distinción. Una vez en Estados Unidos, completó sus estudios en la Universidad de Yale. Disfrutó programas de intercambio en París. Desde entonces compagina su trabajo de músico docente y concertista, actuando como solista y con grupos de cámara y orquesta por todo el continente americano, Europa y Asia. Ha compartido escenario con prestigiosos guitarristas como Eliot Fisk, Benjamin Verdery y Jorge Morel así como con Paquito d´Rivera. Algunos compositores como Carlos R. Rivera le han dedicado sus obras.

Ha recibido numerosos reconocimientos en competiciones de guitarra por todo el mundo. Actualmente es profesor de guitarra clásica en la Universidad de Milwakee (Wisconsin), y además un solista y músico de cámara en plena actividad. Ha estudiado con los mejores maestros como Leo Brower, David Russell, Shin-Ichi Fukuda, Pepe Romero, Carlos Barbosa-Lima, David Starobin, Jorge Morel y Anthony Newman entre otros.

“MÚSICA Y ARTE EN EL CAMINO”

Desde 2010, se ha venido manteniendo este proyecto internacional a lo largo de los 4 meses de verano. Hasta ahora se han organizado cerca de 300 conciertos de guitarra. En las últimas 4 temporadas, desde 2010, nos han visitado 27 artistas voluntarios procedentes de 11 países diferentes (Canadá, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, México, Argentina, Uruguay, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bielorrusia, Turquía, Irán, Australia) todos atraídos por el magnetismo del Camino y la posibilidad de dar conciertos en España. Han actuado en los templos de Frómista, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Moratinos, Museo municipal de Saldaña, Obispado de Palencia, Santiago de Compostela y Roncesvalles.

La media de asistencia a los conciertos ha sido de unas 120 personas, celebrando 3, 4 y 5 conciertos semanales durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, unos 70-75 conciertos cada temporada. Cada año se han celebrado, además distintos conciertos extraordinarios.

Oficina de Comunicación de la Diócesis de Palencia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email