Revista Ecclesia » Concierto del organista Francis Chapelet en Torre de Juan Abad
francis-chapelet
Cultura

Concierto del organista Francis Chapelet en Torre de Juan Abad

XII Festival Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico Francis Chapelet: Órgano

Sábado, 20 de julio a las 21:00 horas.

Organizan:    Parroquia Nuestra Señora de los Olmos y Ayuntamiento de Torre de Juan Abad

Entrada libre. Media hora antes del concierto, se celebrará Misa acompañada de   órgano.

Hablar de Francis Chapelet en Europa o América, es hablar del gran maestro del Órgano, de muchas generaciones de organistas, no sólo como organista sino como impulsor y conservador de este instrumento, Francis es el maestro incuestionable desde hace mucho tiempo.

Desde hace algunos años Francis Chapelet, por propia decisión está fuera de los grandes circuitos de conciertos,  y solo ofrece conciertos seleccionando muy bien los órganos en donde ofrecerlos. Actualmente su vocación la vuelca en la fundación que ha creado y que lleva su nombre  para la protección y mantenimiento de los órganos y la difusión y estudio de los mismos.

El órgano de Torre de Juan Abad es uno de los elegidos, y desde su puesta en funcionamiento en 2001, sólo ha faltado un año a la cita de su ciclo de conciertos, por encontrarse en América latina en  trabajos de restauración de órganos.

No habrá muchas oportunidades de escucharlo en España en este año: Lietor, (ya pasado) Abarca de Campos (10 de Agosto) y Torre de Juan Abad, (20 de Julio)  serán sus únicos conciertos.

Es una cita con la música de órgano, con la historia y con la excelencia del maestro FRANCIS CHAPELET, que desde 1964 hasta 1984, ha sido titular del Organo de San Severín de París, considerado entonces como el mejor órgano de París.

Durante veinte años, ha sido profesor de Órgano e improvisación del Conservatorio Nacional de Burdeos. Fue a la vez miembro de la Comisión del Ministerio de Cultura Francés para la construcción de órganos nuevos, así como para la restauración de los  Órganos clasificados “monumentos históricos”, cargos que ha dejado para dedicarse con más tiempo a su nueva pasión: la restauración y construcción de órganos en Bolivia, colaborando con organeros bolivianos y extranjeros.

Es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid

Posee numerosas grabaciones, algunas de ellas en el órgano de Torre de Juan Abad y como concertista internacional ha recorrido la mayor parte de Europa, y  América Latina.

Chapelet es la figura más relevante del órgano europeo en los últimos 50 años. Organista honorario de San Severin, de Paris y de San Giovanni de Fiorentini, en Roma. Aceptó ser nombrado Organista Honorario del Órgano Histórico de Torre de Juan Abad.

Su último proyecto, el Auditorio-Taller Francis Chapelet, Centro del Órgano en Abarca de Campos (Palencia), supone un nuevo impulso al fomento, la divulgación y el estudio del órgano ibérico, cuyo resurgimiento no se podría entender sin su fundamental aportación.

Trae a Torre de Juan Abad un programa con música española (Juan Bermudo y Francisco Correa), inglesa (John Stanley) y francesa (Louis Couperin y Pierre Dumage), abriendo el programa con una de sus improvisaciones.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa