Cultura

Concierto de órgano, el lunes 20 de agosto, en la catedral de Sigüenza

La ciudad celebra sus fiestas anuales en honor de la Virgen de la Mayor, con fiesta principal el domingo 19 de agosto. Como actividad especial de la Cofradía de la Virgen de la Mayor de Sigüenza, a las ocho de la tarde del lunes 20 de agosto habrá un concierto de órgano a cargo de Anselmo Serna, catedrático de órgano del Conservatorio de Madrid y organista titular de la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid. Será desde el nuevo órgano catedralicio dedicado a San Pascual, inaugurado el  pasado 26 de noviembre. Sus donantes, Gaudencio García y Felisa Hernando, sufragan también este concierto como ofrenda a la Virgen de la Mayor.

El nuevo órgano de tubos de la catedral de Sigüenza fue bendecido e inaugurado en la tarde del sábado 26 de noviembre de 2011, bajo la presidencia del obispo de Sigüenza-Guadalajara. El acto se insertó asimismo dentro de las conmemoraciones en honor de Santa Cecilia, patrona de la música. Precedió una eucaristía. Tras la bendición del nuevo órgano, el canónigo organista de la catedral de Sigüenza, Juan Antonio Marco, ofreció un hermoso y didáctico recital desde el nuevo órgano de tubos con música de Bach, Cabanilles, Arce, Mendelssohn, Walther, amén del “Te Deum” de final de Charpentier. Asistieron más de medio millar de personas, entre ellas tres decenas de sacerdotes y autoridades locales y provinciales. El uso nuevo órgano, de sonoridad barroca y transmisión mecánica, es compatible con el uso del  órgano mayor, de sonoridad romántica y transmisión eléctrica.

El Taller de Organería Acitores, de Torquemada (Palencia), recibió en octubre de 2010 el encargo del cabildo seguntino  de construir este nuevo órgano. Dicho taller, dirigido por Federico Acitores, es autor, entre otros muchos, de los grandes órganos de la basílica de  Nuestra Señora de Covadonga (Asturias), del santuario de Santa Gema de Barcelona y de la iglesia de Santo Domingo (Hermanas Clarisas) de Soria. El órgano de San Pascual de la catedral seguntina consta de dos teclados y pedalero. Tiene 1.390 tubos distribuidos en 25 registros. Este nuevo órgano, de estética sonora barroca y fachada que evoca las torres de nuestra catedral, sustituye, y en su mismo lugar, al construido en 1750 por el organero navarro Joseph Loytegui, que fue destruido en 1936.

El organista Anselmo Serna Bustamante interpretará en su concierto de Sigüenza, de la tarde del lunes 20 de agosto, música de Bach, Soler, Pildaín, Larrañaga, Vogler y de otros músicos.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email