Coronavirus Noticias

CONCAPA pide al Gobierno que active ayudas a las familias para facilitar el fin de curso

El presidente nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, ha enviado una carta a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para hacerle llegar la preocupación de las familias de CONCAPA por la situación actual en la que vivimos y plantear algunas propuestas que ayuden, de algún modo, a paliar las necesidades educativas actuales.

En la misiva le pide que «aparquemos nuestras diferencias y trabajemos intensamente en salvar vidas, que es lo que importa en este momento». Pero también, y de cara a ayudar a las familias españolas, «queremos hacerle llegar nuestras sugerencias, preocupaciones e inquietudes que, como parte importante de la comunidad educativa que somos, estamos convencidos son necesarias e imprescindibles».

** Carta íntegra:

1.- Que desde el Ministerio de Educación y FP se activen en todo el Estado ayudas a las familias que han visto mermados sus ingresos por la pandemia actual, sobre todo para el alumnado que cursa sus estudios de bachillerato en centros educativos en donde no estuviese concertado. Se trata de facilitar la finalización del actual curso académico sin generar un verdadero perjuicio económico tanto a los centros como para las familias, lo que conllevaría una flagrante discriminación educativa y económica, en esta situación en la que ninguna familia debe de quedar atrás.

2.- Que las ayudas que se implementen desde el Ministerio de Educación y FP, en material y tecnología -tabletas, ordenadores, fibra e internet, tarjetas de datos, etc.-, lo sean para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos y para todo el alumnado que en ellos está escolarizado, para que el acceso a las mismas sea en equidad e igualdad para todos, evitando cualquier tipo de discriminación y desigualdad en la educación recibida, nunca deseables y especialmente en esta situación en que las sensibilidades están muy presentes.

3.- Instar desde el Ministerio de Educación y FP a las Comunidades Autónomas para que se universalicen efectivamente las líneas de alta capacidad para el correcto funcionamiento de las plataformas educativas, que evitarían el colapso y el bloqueo de las mismas. Identificar y dotar, de la mejor manera posible, a las familias con estas necesidades y carencias, para que todos accedan con normalidad a todos los recursos educativos disponibles. Se cree que entre el 15 y el 20% del alumnado no puede acceder de manera segura y estable a dichos recursos, no teniendo las mismas facilidades que el resto del alumnado.

4.- Instar desde el Ministerio de Educación y FP a las Comunidades Autónomas a que pongan todos los medios a su alcance para que todo el profesorado de centros educativos sostenidos con fondos públicos tenga la posibilidad de acceso a todos los recursos educativos que ponen a su disposición las administraciones educativas, en las mismas condiciones, sin ningún tipo de restricción por estar en una u otra red. Los recursos educativos, muchas veces implementados por el propio profesorado, deben ser de acceso universal pues enriquecen la educación y la calidad de los contenidos que se imparte a los alumnos.

5.- Desde CONCAPA denunciamos la falta de compromiso y cercanía a las familias que en estos momentos tan difíciles, y como el resto de la sociedad, estamos haciendo un verdadero sacrificio para sacar adelante la familia, el trabajo y los estudios de sus hijos. Desde que empezó esta crisis sanitaria, no se ha contado con los representantes de las familias para informarles, escuchar las inquietudes de sus representados, sus necesidades, las prioridades en temas educativos, lo que ha generado una enorme incertidumbre en las familias por la falta de información. Debemos participar y reclamamos al Ministerio que cuente con nosotros.

6.- Ante la incertidumbre sobre la finalización del curso escolar 2019-2020, pedimos que se desarrolle un detallado programa de recuperación del alumnado que no haya superado con éxito las dos primeras evaluaciones, que son las que han finalizado sin incidentes y con normalidad. No podemos dejar alumnado rezagado y dado el estado de excepcionalidad, debemos hacer un esfuerzo en recuperarlos para que puedan seguir el ritmo del resto de sus compañeros y evitar el fracaso y abandono temprano.

Finalmente queremos transmitir a las familias mucho ánimo y fuerza ante la actual situación de confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus -COVID19-. Además de nuestro total agradecimiento a todos los profesionales de la sanidad, cuerpos de seguridad del Estado, servicios esenciales al ciudadano, alimentación, distribución, farmacéuticos, transporte, etc., y a todos aquellos que de una u otra manera exponen sus vidas cada día en beneficio del resto de la sociedad.

Desde CONCAPA nuestros aplausos también para todas esas familias que, recluidas en sus domicilios, intentan conciliar, más que nunca, su vida laboral, familiar y personal. Son unos héroes. También nuestro más sentido pésame para aquellas familias que en estos momentos tan difíciles han perdido a sus seres queridos sin haber podido estar a su lado para transmitirles su cercanía y amor.

Print Friendly, PDF & Email