Iglesia en España Nacional

CONCAPA: La Generación NI-NI deja al descubierto los efectos de la crisis educativa

Concapa
Concapa

Como cada año, se ha publicado el informe “Panorama de la Educación 2012”, presentado por la OCDE, un documento que ha puesto al descubierto que el 23,7% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja –la llamada generación ni-ni-, una cifra muy por encima de la del resto de los países de la OCDE, que tiene una media del 16%.

 

El informe pone de manifiesto que la crisis económica, laboral y educativa que padecemos están estrechamente relacionadas.

 

Esta situación produce gran insatisfacción en estos jóvenes y en sus familias, suponiendo además una gran pérdida de potencial humano para nuestro país.

 

Por ello, se impone una reflexión urgente de familias, escuelas, gobiernos central y autonómicos y medios de comunicación con el fin de paliar las causas que han originado este problema.

 

Para CONCAPA es preciso adoptar urgentemente medidas como:

 

–      Apoyar e impulsar la formación de las familias a través de las Federaciones de Padres, lo que repercutirá en una mejor formación de nuestros hijos.

 

–      Plantear una reforma educativa decidida y valiente, que consagre la libertad de enseñanza y el valor del esfuerzo, potencie y prime la excelencia de profesores y alumnos, y detecte mediante evaluaciones continuas el fracaso escolar en cuanto este se produzca, con especial atención en la Educación Primaria.

 

–      Captar a los mejores profesionales para que desarrollen la labor docente, desterrando la mediocridad e ineficacia del ámbito escolar, reciclando continuamente su formación.

 

–      Reversión de la situación económica de nuestro país, creando expectativas laborales y potenciando entre tanto la posibilidad de que los jóvenes accedan a puestos de trabajo, en colaboración con las empresas españolas o en el lugar donde se encuentre.

 

–      Poner en marcha fórmulas de transparencia y rendición de cuentas económica y pedagógica de los centros de enseñanza a las familias, que tienen el derecho y el deber de obtener una educación de calidad.

 

–      Colaboración de los medios de comunicación para que no generen modelos de jóvenes triunfadores basándose en premisas ajenas al esfuerzo, dando una visión falsa de la realidad.

 

Finalmente, CONCAPA pide que, ante la nueva reforma educativa, se plantee una mayor exigencia y motivación de los alumnos, con especial atención a los que más lo precisen y premiando a los que desarrollen sus capacidades y esfuerzo.

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
CONCAPA: La Generación NI-NI deja al descubierto los efectos de la crisis educativa, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email