Revista Ecclesia » CONCAPA dice ¡basta ya! a la vulneración de horarios infantiles
Concapa
Concapa

CONCAPA dice ¡basta ya! a la vulneración de horarios infantiles

Madrid, 18 de julio de 2013.- Según el estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña, el 80% de la programación televisión en horario de especial protección (es decir, de 17 a 20 horas) se señaliza incorrectamente en la mayor parte de las cadenas televisivas españolas, y en muchos casos ni se señaliza (lo que significaría que está catalogado para todos los públicos cuando no es así).

 

En esta segunda opción –la de no señalizar- lo hacen porque de este modo las cadenas afirman cumplir la ley al no emitir programas señalizados para mayores de 13 años en la franja de protección infantil, si bien la realidad es que emiten programas claramente inadecuados para el público infantil como “Sálvame” (T5) o “Dos hombres y medio” (Neox).

 

De los 63 programas analizados por la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales catalana, 49 vulneran el horario protegido, lo que significa que el 78% de los programas que se emiten a esas horas son inapropiados para la infancia por sus contenidos, en los que aparecen desde sexo implícito a insultos, lenguaje soez, denigración de la mujer, etc.

 

Por otra parte, no sólo son los programas televisivos, sino también los que anuncios, los que vulneran el Código de Autorregulación. De los 2.047 anuncios emitidos, se han encontrado 83 spots inadecuados para menores, 30 con contenido para adultos, 34 que promueven el culto al cuerpo y 19 que promueven la alimentación no sana. También en las autopromociones de las cadenas, el 38% incluyen contenidos inadecuados o promocionan espacios mal señalizados o sin señalizar.

 

Desde CONCAPA manifestamos nuestra indignación por estos comportamientos reiterados que llevamos años denunciando y pedimos, en representación de las familias, formar parte de la comisión que decida la calificación pertinente por edades en el nuevo proyecto de señalización que está desarrollando el Gobierno.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa